Aplicación de la Metodología Lean Service para Mejorar la Productividad en la Gestión de Empleados del Proyecto Tribu Mayorista en una Consultora de Tecnologías de Información, Lima, 2023
Resumen
El objetivo principal de la presente investigación fue aplicar herramientas de la metodología Lean Service para mejorar la productividad en la gestión de empleados del proyecto Tribu Mayorista en una consultora de tecnologías de información. Mediante el análisis del estado inicial del proyecto se identificó los procesos y procedimientos que impactaban a los indicadores de gestión (SLAs) propuestos como parte del contrato entre el banco y la consultora, los cuales afectan la productividad. Se identificó que, el escaso control de la información digital en el proyecto sería la causa del problema principal que finalmente se concretan en penalizaciones que son descuentos porcentuales en las facturaciones trimestrales de la Tribu Mayorista. Por tal razón, se formuló un plan de mejora basada en la aplicación de las herramientas de la metodología Lean Service: 5S´s y el tablero de Kanban. Con la aplicación se logró reducir la penalización del trimestre Q3/2022 en 68 % lo que redujo el índice de rotación de personal en 87,1 % para los tres bloques: Web Mobile Mayorista, Middleware y Java Mayorista, lográndose incrementar la satisfacción del cliente lo cual se reflejó en la erradicación de casos escalados con los superiores de la entidad bancaria.