Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Medina, Victoria Paula
dc.contributor.authorTafur Orahulio, Yolanda Milena
dc.date.accessioned2022-11-07T22:49:59Z
dc.date.available2022-11-07T22:49:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1637
dc.description.abstractObjetivo: La investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre la sintomatología ansiosa – depresiva y la percepción del funcionamiento familiar alumnos de secundaria de un colegio público en Lima Norte. Materiales y métodos: El tipo de estudio seleccionado fue correlacional y además el diseño de la investigación fue de corte transversal. En el estudio la población era de 372 alumnos, quienes a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia fueron seleccionados 190 alumnos de 3ero, 4to y 5to de secundaria del colegio “Técnico 3052” del distrito de Independencia, siendo está a cantidad de alumnos para la muestra representativa. Resultados: Entre los resultados se obtuvo que el 51% y el 67% de la muestra representativa evidencian presencia de sintomatología depresiva - ansiosa respectivamente. Además, el 32% de los alumnos encuestados tuvieron una percepción familiar disfuncional de tipo leve al momento de la investigación. También se encontró correlación entre la sintomatología ansiosa (p=0.006) y depresiva (p=0,000) con la percepción del funcionamiento familiar en la población. Por otro lado, se encontró asociación entre la percepción del funcionamiento familiar con el tipo de familia (p=0,001), cantidad de hermanos(p=0.033) y rendimiento académico (p=0,000). Conclusiones: La percepción del funcionamiento familiar y la sintomatología ansiosa – depresiva se relacionan significativamente, por lo tanto, resultan variables relevantes dentro del desarrollo de los adolescentes de la muestra representativa. Además, se logró evidenciar que el sexo femenino tiene mayor tendencia a relacionarse con la sintomatología depresiva, como también el tipo de familia, cantidad de hermanos y rendimiento académico con la percepción del funcionamiento familiar. Dándonos a entender la importancia que tiene el factor familiar como red de ayuda y soporte socioemocional en el adolescente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCiencias de la saludes_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectTristezaes_PE
dc.subjectRelaciones familiareses_PE
dc.titleSintomatología ansiosa – depresiva y Percepción del funcionamiento familiar en alumnos de secundaria de un colegio público en Lima Norte.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameTítulo Profesional de Licenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni47365528
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4799-5565es_PE
renati.author.dni74138630
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorMarín Cipriano, Caroline Gabriela
renati.jurorDíaz Gervasi, Giovani Martin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess