Educación Básica Bilingüe Intercultural: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-38 de 38
-
Transmisión de los cuentos tradicionales matsigenka en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa N°50294 – B de la C.N Kirigueti, UGEL La Convención, distrito Megantoni, región Cusco, 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2024)Acceso abiertoLa presente investigación fue planteada con el objetivo de analizar la transmisión de los cuentos tradicionales Matsigenka para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la institución ... -
Uso de relatos Nopoki para la comprensión lectora en los estudiantes de tercer ciclo del pueblo originario Matsigenka en la Universidad Católica Sedes Sapientiae- Filial Atalaya
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo contribuir con la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer ciclo del pueblo originario Matsigenka de la Universidad Católica Sedes ... -
Los juegos recreativos del pueblo Shipibo para el uso pedagógico con los estudiantes de nivel inicial, provincia de Atalaya, 2022
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2023)Acceso abiertoLos juegos recreativos de las comunidades nativas del pueblo shipibo, se encuentran en riesgo de extinción por la preferencia de los juegos virtuales que van en incremento en las poblaciones nativa. Frente a esta situación ... -
Factores psicosociales y su relación con la deserción académica en la Institución Educativa Bilingüe Bajo Naranjillo, distrito de Awajún, 2022
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2023)Acceso abiertoEl presente estudio denominado Factores psicosociales y su relación con la deserción académica en la Institución Educativa Bilingüe Bajo Naranjillo, distrito de Awajún 2022. La imposibilidad de acceder a la tecnología fue ... -
Los juegos verbales para la comprensión lectora en los estudiantes de primer a tercer grado en la Institución Educativa N° 30640 La Inmaculada, Puerto Ocopa - Junín en 2023
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2023)Acceso abiertoEn el presente trabajo de suficiencia profesional titulado Los juegos verbales para la comprensión lectora en los estudiantes de primer a tercer grado en la Institución Educativa N° 30640 La Inmaculada, Ocopa, región Junín ... -
Los cuentos como estrategia didáctica de la lengua yanesha en las instituciones educativas bilingües de la UGEL Oxapampa, distrito de Villa Rica, departamento de Pasco
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2023)Acceso abiertoEl domino de lengua originaria es un requisito indispensable para todas las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe ya que todos los pueblos originarios fortalecen su identidad mediante el idioma, el cual ha sido ... -
Cantos ancestrales para la enseñanza de niños y niñas del nivel inicial de la etnia shipibo konibo, provincia de Atalaya, región Ucayali
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2023)Acceso abiertoEl Perú, es un país multilingüe y pluricultural, pero muchos de los pueblos originarios están perdiendo su riqueza cultural, como es de los cantos ancestrales de la etnia shipibo konibo, por esta razón este trabajo de ... -
El uso de materiales no estructurados para el desarrollo de habilidades en resolución de problemas matemáticos en los estudiantes Ashaninka de tercer y cuarto grado de la Institución Educativa N°64882-B UGEL Atalaya, Región Ucayali, 2022
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2023)Acceso abiertoEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo establecer el uso de materiales didácticos no estructurados para el desarrollo de habilidades en resolución de problemas matemáticos en los estudiantes ... -
Estrategias lúdicas para desarrollar el lenguaje oral en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Bilingüe N.° 00649 del distrito de Awajún – 2018
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2023)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como propósito diagnosticar la efectividad de las estrategias lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes de primer grado de educación primaria de la Institución Educativa ... -
El canto como recurso para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de la etnia Shipibo Konibo
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2022)Acceso abiertoEn el proceso de desarrollo y madurez de los niños, la lectura tiene un rol importante, ya que esta ayuda al progreso y perfeccionamiento del lenguaje, así como contribuye a optimizar la expresión oral y escrita. Por ello, ... -
Estrategia didáctica basada en los modelos de simulación para mejorar la resolución de problemas verbales en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Bilingüe N.º 00649 del distrito de Awajún - 2018
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2022)Acceso abiertoEn la actualidad, las estrategias didácticas en las sesiones de aprendizaje y actividades educativas aplicadas por el docente se han convertido en una metodología efectiva, ya que los alumnos se sienten inspirados durante ... -
Conservación de las tradiciones orales a través de experiencias relatadas en la enseñanza de la lengua originaria Shipibo Konibo en la Universidad Católica Sedes Sapientiae, filial Atalaya
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2022)Acceso abiertoEl estudio de las tradiciones orales a través de experiencias relatadas en la enseñanza de la lengua originaria Shipibo Konibo en la Universidad Católica Sedes Sapientiae, filial Atalaya es muy importante, porque permite ... -
Programa incentivando y fortaleciendo el hábito de la lectura para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado, nivel primaria de la Institución Educativa N° 00649 Bilingüe del distrito de Awajún, Región San Martín, 2018
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2022)Acceso abiertoMejorar la capacidad de comprender textos escritos es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que facilita a los educandos el fomento de nuevos aprendizajes. Sin embargo, en la realidad, ésta competencia ... -
Recopilación de cantos ancestrales del pueblo originario Yanesha para su revaloración y práctica en los estudiantes de la I. E. B. N° 34600 Alto Puruz, Villa Rica, Oxapampa, Pasco 2018
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2021)Acceso abiertoLa investigación “Recopilación de cantos ancestrales del pueblo originario yánesha para su revaloración y practica en los estudiantes de la I. E. B. N° 34600 Alto Purúz, Villa Rica, Oxapampa, Pasco 2018”, está orientada a ... -
Estrategias de animación para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa N° 00649 Bilingüe del distrito de Awajún - 2018
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2021)Acceso abiertoFomentar la comprensión lectora es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la realidad de esta competencia alarma a los maestros, de esta manera aparece la necesidad de desarrollar la investigación que posee ... -
Estrategia de compilación de cuentos tradicionales en el aprendizaje en los estudiantes Asháninka del área de comunicación del tercer grado de Educación Primaria de la Institución educativa N° 31252-B,Cheni-2018
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2021)Acceso abiertoEsta investigación sobre “las estrategias de compilación de cuentos tradicionales en el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes asháninka del 3° grado de educación primaria de la institución educativa ... -
Recopilación de cantos asháninkas que ayudan en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del primer grado de la I.E N° 31252 – B de San Antonio de Cheni, rio Tambo, 2018
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2019)Acceso abiertoLa recopilación de cantos asháninkas que ayudan en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 31252 – Bilingüe San Antonio de Cheni, río Tambo, de la comunidad ... -
Factores que permiten la compilación de los mitos tradicionales Yánesha en la Institución Educativa Bilingüe No 34511 Sector Conaz, Comunidad Nativa 7 de junio Villa América, 2016
(Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2017)Acceso abiertoLos “factores que permiten la compilación de los mitos tradicionales yánesha en la Institución Educativa Bilingüe N° 34511 sector Centro Conaz, comunidad nativa 7 de Junio Villa América, distrito de Palcazú, provincia de ...