Show simple item record

dc.contributor.advisorPadilla Romero, Carmen
dc.contributor.authorRojas Padilla, Elías David
dc.date.accessioned2021-07-09T14:18:57Z
dc.date.available2021-07-09T14:18:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1055
dc.description.abstractObjetivo: determinar la relación entre la inteligencia emocional percibida y la adicción a internet en adolescentes de una institución educativa parroquial del Cercado de Lima, 2018. Materiales y métodos: se evaluó a 211 alumnos entre los 12 y 18 años de edad, la investigación es de alcance correlacional, con muestro no probabilístico por conveniencia. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico STATA 14, se empleó la Prueba de normalidad de Shapiro Wilk; para el análisis inferencial se utilizó la prueba de correlación de Pearson, Spearman; T-student, anova, u de Mann Whitney y Kruskal-Wallis. Los instrumentos para medir la variable inteligencia emocional percibida fue el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) elaborado por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004) y para la variable adicción a internet se utilizó el Test de Adicción al internet (TAI) hecho por Kimberly Young (1998), ambos cuentan con validez y confiabilidad pertinente. Resultados: se halló correlación entre la atención a las emociones y la adicción a internet (p=0.013) con una fuerza de correlación positiva muy débil (rho=0.17), con lo cual se asume que las puntuaciones de la adicción tienden a aumentar junto a la atención a las emociones y la dimensión tolerancia (rho=0.16) y uso excesivo (rho=0.19). Conclusión: los adolescentes que se enfocan más en sus emociones tienden a preferir estados agradables como puede ofrecer internet predisponiéndolos a una dependencia de esta actividad descuidando otras áreas de vida como la académica, familiar y social.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.subjectInteligencia emocional percibidaes_ES
dc.subjectAdicciónes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleInteligencia Emocional y Adicción a Internet en adolescentes de secundaria de una Institución Educativa Parroquial del Cercado de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni72500188
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7540-3400es_PE
renati.author.dni73213739
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDíaz Gervasi, Giovani Martin
renati.jurorMatheus Romero, Jorge Hernando
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess