dc.contributor.advisor | Dávila Rojas, Oscar Melanio | |
dc.contributor.author | Blas Mejía, Maribel Diviana | |
dc.contributor.author | Salazar Cotrina, Antonia Pilar | |
dc.date.accessioned | 2020-12-12T16:40:09Z | |
dc.date.available | 2020-12-12T16:40:09Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/886 | |
dc.description.abstract | Es preocupación de los agentes educativos optimizar el aprendizaje de los conceptos básicos de la matemática. Para mejorar el rendimiento académico, en lo cognitivo, motriz, afectivo y social, debido a ello, existe el interés por aplicar el programa de la psicomotricidad para ayudar al niño en su ubicación espacial, temporal, coordinación, equilibrio y conocimiento de su cuerpo. El propósito fue potenciar el desarrollo de las competencias en el área de matemática. En tal sentido, el objetivo del estudio fue determinar la influencia de un programa de psicomotricidad en el aprendizaje de los conceptos básicos de matemática en los estudiantes de 5 años de nivel inicial. Así se debía responder a la interrogante ¿Cómo influye la psicomotricidad en el aprendizaje de los conceptos básicos de matemática en los estudiantes de 5 años de las instituciones educativas N° 281 de Acopalca y N° 248 de Carhuayoc, 2015? El trabajo debía servir para demostrar que el desarrollo de un programa de psicomotricidad mejora el aprendizaje de los conceptos básicos de matemática en los estudiantes de 5 años. El enfoque es cuantitativo, alcance descriptivo y diseño cuasi-experimental. La población y muestra estuvieron constituidas por 41 estudiantes: 12 estudiantes de la I.E. N° 281 de Acopalca (grupo control) y 29 estudiantes de la I.E. N° 248 de Carhuayoc (grupo experimental). Como instrumento se utilizó una escala de apreciación, cuya confiabilidad se verificó mediante alfa de Cronbach (α =.812). Los resultados permitieron determinar que el desarrollo de un programa de psicomotricidad mejora significativamente (p = .000) el aprendizaje de los conceptos básicos de matemática en los estudiantes de 5 años de las instituciones educativas N° 281 de Acopalca y N° 248 de Carhuayoc, 2018. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | es_ES |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.subject | Influencia | es_ES |
dc.subject | Aplicación | es_ES |
dc.subject | Desarrollo | es_ES |
dc.title | Influencia de la psicomotricidad en el aprendizaje de los conceptos básicos de matemática en estudiantes de 5 años de las instituciones educativas N° 281 de Acopalca y N° 248 de Carhuayoc, 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gestión e Innovación Educativa | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión e Innovación Educativa | es_ES |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10379965 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6915-8373 | es_PE |
renati.author.dni | 45203229 | es_PE |
renati.author.dni | 32298749 | es_PE |
renati.discipline | 191147 | es_PE |
renati.juror | Balvín Azaña, Román Junior | es_PE |
renati.juror | Dávila Rojas, Óscar Melanio | es_PE |
renati.juror | Linares Guevara, Giancarlo | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |