Mostrar el registro sencillo del ítem
Las preferencias lectoras y el desinterés de los clásicos distópicos en los estudiantes de noveno grado (tercer grado de secundaria) de un colegio privado de Lima 2019: Puntos de encuentro entre Divergente de Veronika Roth y Un mundo feliz de Aldous Huxley
dc.contributor.advisor | Rojas Dávila, Óscar Melanio | |
dc.contributor.author | Sicchar Rondinelli, Javier Luis | |
dc.date.accessioned | 2020-10-09T14:13:03Z | |
dc.date.available | 2020-10-09T14:13:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/793 | |
dc.description.abstract | Actualmente no existen acuerdos concretos sobre la literatura juvenil. Esta investigación procura establecer la importancia de las preferencias lectoras, pues estas se configuran de acuerdo a sus intereses personales y percepción de la realidad. Como consecuencia de lo anterior, su actitud frente a los clásicos distópicos es de desconcierto o de rechazo. Esta situación conllevó a que se planteara la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera las preferencias lectoras afectan el desinterés por los clásicos distópicos en los estudiantes de noveno grado de un colegio privado de Lima durante el año académico 2019? Para responder dicha pregunta se planteó como objetivo general: conocer la manera en que las preferencias lectoras afectan el desinterés por los clásicos distópicos en los estudiantes de un colegio privado de Lima durante el año 2019. Para verificar y comprobar este objetivo se eligió una investigación cualitativa que es de alcance exploratorio, cuyo diseño se centra en la teoría fundamentada. La muestra que se presenta es de 121 estudiantes para la encuesta y otro grupo de 19 estudiantes es para las entrevistas. En cuanto a las observaciones de las obras se aplicó una ficha de análisis. Estos tres instrumentos han sido validados por juicio de expertos con una calificación promedio de 96.1% en la encuesta; 97.3% en la entrevista y 96.1% en la ficha de análisis. Se comprobó que los estudiantes tienen desinterés por los clásicos distópicos (incluso desconocen lo que es una distopía) porque no los relacionan con sus preferencias lectoras; además se pudo observar que los docentes no les han referido información sobre estos textos, de lo cual se infiere que existe un desconocimiento en torno al potencial lector del discente sobre los intereses lectores y las temáticas de los clásicos distópicos, los mismos que inciden en su desinterés. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | es_ES |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.subject | Preferencias lectoras | es_ES |
dc.subject | Clásicos distópicos | es_ES |
dc.subject | Literatura juvenil | es_ES |
dc.subject | Formación lectora | es_ES |
dc.subject | Jóvenes y adolescentes | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.title | Las preferencias lectoras y el desinterés de los clásicos distópicos en los estudiantes de noveno grado (tercer grado de secundaria) de un colegio privado de Lima 2019: Puntos de encuentro entre Divergente de Veronika Roth y Un mundo feliz de Aldous Huxley | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Literatura Infantil - Juvenil y Animación de La Lectura | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Literatura Infantil - Juvenil y Animación de La Lectura | es_ES |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [15]