dc.contributor.advisor | Dávila Rojas, Oscar Melanio | |
dc.contributor.author | Zarri, Tom | |
dc.date.accessioned | 2020-09-01T16:13:03Z | |
dc.date.available | 2020-09-01T16:13:03Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/763 | |
dc.description.abstract | Los jóvenes leen poco y difícilmente se interesan en textos literarios. Muchas veces salen del colegio sin poder entender lo que leen, lo que ocasiona muchas dificultades en las instituciones de educación superior o en el trabajo. Los colegios buscan constantemente soluciones para este problema. Al conjugar la experiencia en la educación teatral y la necesidad de los estudiantes en mejorar su comprensión lectora, surgió la pregunta: ¿Cuál es la influencia de las estrategias escénicas de creación de cuentos en la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de secundaria del colegio “Virgen María”, El Agustino – Lima? En base a ella se planteó el objetivo de explicar la influencia de las estrategias escénicas de creación de cuentos en la comprensión lectora de los estudiantes. Para ello se optó por un enfoque de la investigación mixto, con un alcance explicativo y diseño Cual-Cuan de investigación-acción y pre-experimental. La población o universo del estudio estuvo formada por 26 estudiantes del único salón de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen María. La muestra de tipo censal incluyó al 100% de sujetos. Las técnicas empleadas han sido la prueba estandarizada, la observación y el grupo focal; los instrumentos han sido una prueba de comprensión lectora con 20 ítems, una guía de observación de improvisación dramática con 5 ítems, una guía de observación de narración oral escénica con 6 ítems y una guía de debate con 4 ítems. Los instrumentos han sido validados por el juicio de 3 expertos, con una valoración promedio de 88/100; la prueba de comprensión lectora, aplicada al grupo piloto, ha tenido un grado de confiabilidad muy fuerte, determinado por la prueba Kuder-Richarson 20, con un coeficiente de correlación de 0.76. El contraste de hipótesis se ha realizado con la prueba t de Student, demostrando que las estrategias escénicas de creación de cuentos influyen significativamente (p = 0,021 < 0,05) en la comprensión lectora. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | es_ES |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Literatura | es_ES |
dc.subject | Nivel literal | es_ES |
dc.subject | Nivel inferencial | es_ES |
dc.subject | Nivel crítico | es_ES |
dc.subject | Cuentos | es_ES |
dc.subject | Improvisación | es_ES |
dc.title | Estrategias escénicas de creación de cuentos y comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de secundaria del colegio “Virgen María”, El Agustino – Lima, 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Literatura Infantil - Juvenil y Animación de La Lectura | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Literatura Infantil - Juvenil y Animación de La Lectura | es_ES |
dc.publisher.country | PE | |