Estructura, conducta y desempeño del mercado de instalación de redes internas de gas natural en el sector residencial de Lima y Callao, 2018
Date
2019Author
Barrera Garay, Daniel Henry
Moleros Cuestas, Michael Antonio
Silva Carranza, José Victor
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En la presente investigación se busca analizar la estructura, conducta y desempeño del mercado de instaladores de redes internas de gas natural residencial en Lima y Callao de 2018, a fin de entregar propuestas de mejoras que signifiquen la oportunidad de dinamizar y expandir las oportunidades de mercado. Para este propósito, se identifican aquellas variables que determinan el comportamiento, entre ellas el número de empresas que operan en este sector, los mecanismos gubernamentales y el tamaño del mercado. Asimismo, el desarrollo del mercado está directamente influenciado por la creación y puesta en marcha del programa Bono Gas a fines del 2016, el cual a través de la administración del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) destina montos para la cobertura de los costos de conexión al servicio de gas natural, dentro de los cuales encontramos a las redes internas de gas natural. Con la puesta en funcionamiento de dicho programa, el mercado de instaladores de redes internas de gas natural residencial ha tenido un crecimiento que no había alcanzado antes de la activación de este bono. El objetivo de esta investigación consiste en identificar la estructura, conducta y desempeño del mercado de instalación de redes internas de gas natural en el sector antes mencionado, con el propósito de identificar oportunidades y limitantes a su crecimiento. Los datos utilizados provienen de dos fuentes de información: primarias (entrevistas aplicadas a los trabajadores de las empresas instaladoras) y secundarias (guías, boletines, bases de datos de instituciones públicas, documentos de gestión y resoluciones). Finalmente, se puede concluir que los tres aspectos antes mencionados del sector de instalación de redes de gas natural se enriquecen en su desarrollo gracias a elementos como la intervención gubernamental y sus respectivos programas de BonoGas y el mecanismo de promoción. Esto debido a que el aumento de las empresas instaladoras independientes y de las instalaciones domiciliarias que benefician a los sectores C, D y E son aspectos que, a pesar de la influencia ejercida por Cálidda y sus empresas contratistas, permiten un
crecimiento del mercado y generan oportunidades de negocio.
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