dc.contributor.advisor | Dávila Rojas, Oscar Melanio | |
dc.contributor.author | Mory Jara, Domingo Bartolomé | |
dc.contributor.author | Fernández Cisneros, Jhemner Eusebio | |
dc.date.accessioned | 2019-03-20T19:40:24Z | |
dc.date.available | 2019-03-20T19:40:24Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/579 | |
dc.description.abstract | En los últimos años se observó diversas dificultades en el desempeño docente en la institución educativa Manuel González Prada. Lo que resulta de esas dificultades es un proceso de aprendizaje incompleto, que no contribuye a la formación adecuada de los estudiantes. Esto condujo a investigar en las causas del problema para entenderlo y buscar la forma de mejorar los aprendizajes fundamentales de los estudiantes, quienes deben convertirse en personas justas, útiles para la sociedad y la nación. El estudio partió de la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el liderazgo pedagógico de los docentes y el clima de aula en estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Manuel Gonzáles Prada del distrito de huari? El objetivo general fue determinar la relación entre el liderazgo pedagógico de los docentes y el clima de aula en estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Manuel Gonzáles Prada del distrito de Huari. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental, transversal-correlacional; se realizó con una muestra censal de 147 estudiantes de educación secundaria. Los datos se recogieron mediante dos instrumentos: un cuestionario sobre liderazgo pedagógico (15 ítems) y una escala de clima de aula (20 ítems). Los resultados evidenciaron que hay un buen liderazgo pedagógico y un clima de aula regular. La prueba de hipótesis demostró que existe una relación moderada (r = .473**) positiva y muy significativa (p = .000) entre el liderazgo pedagógico y el clima de aula. En consecuencia, se deduce que estas variables no están aisladas, concurren en favor del buen funcionamiento de las instituciones educativas del distrito de huari. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | es_ES |
dc.subject | Liderazgo pedagógico | es_ES |
dc.subject | Clima de aula | es_ES |
dc.subject | Desempeño docente | es_ES |
dc.subject | Calidad educativa | es_ES |
dc.title | Relación entre el liderazgo pedagógico de los docentes y el clima de aula en estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzáles Prada del distrito de Huari, 2015 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gestión e Innovación Educativa | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión e Innovación Educativa | es_ES |
dc.publisher.country | PE | |