dc.contributor.advisor | Dávila Rojas, Oscar | |
dc.contributor.author | Malvas Rojas, Esteban Dionisio | |
dc.contributor.author | Rodriguez Oncoy, Rayda Juana | |
dc.date.accessioned | 2019-03-13T22:52:41Z | |
dc.date.available | 2019-03-13T22:52:41Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/576 | |
dc.description.abstract | Las pruebas UNESCO ubican al sistema educativo peruano en el último lugar de la región de América Latina y el Caribe, en comprensión lectora. Las pruebas PISA tomadas en 2001 ubican a Perú en el último lugar de la comunidad internacional, por debajo de los 41 países de los cinco continentes. En 2003 y en 2006, Perú no participó en dichas evaluaciones y del 2009 se desconoce los resultados. Por otra parte, el Ministerio de Educación, mediante la Unidad de Medición de la Calidad (UMC), viene realizando las evaluaciones de comprensión lectora, desde 1998. En estas evaluaciones, en 200, del total de los estudiantes de sexto grado, solo el 7,5% lograron un rendimiento aceptable. Esto motivó la pregunta: ¿Cuál es el efecto de los organizadores de información en la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 86323, Virgen de Fátima de Huari? Para responderla, se planteó como objetivo determinar el efecto de los organizadores de información en la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I.E. N° 86323, Virgen de Fátima de Huari. Los resultados servirían para comprobar si los organizadores de información mejoraban significativamente la comprensión lectora. Fue una investigación cuantitativa de diseño cuasi experimental, ejecutada en una población de 104 estudiantes y con una muestra probabilística de 52 estudiantes de quinto grado de educación primaria. Los datos se recogieron mediante una prueba de comprensión lectora de 30 preguntas, 10 por dimensión. La validez se verificó mediante juicio de expertos, con una calificación promedio de 87,17%; la confiabilidad mediante el coeficiente de Küder-Richardson, que dio Cf= 0,75115 (excelente confiabilidad). Los resultados del estudio demostraron que los organizadores de información mejoran significativamente (p =.000) la comprensión lectora. Estos resultados servirán para que los docentes de Huari adopten decisiones innovadoras para mejorar la comprensión lectora y así optimizar los aprendizajes de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | es_ES |
dc.subject | Organizadores de información | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Evaluaciones | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | Efecto de los organizadores de información en la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 86323 Virgen de Fátima de Huari - 2013 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.name | Magister en Teoría y Práctica de la Lectura y Escritura | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Teoría y Práctica de la Lectura y Escritura | es_ES |
dc.publisher.country | PE | |