Aplicación del Six Sigma para la optimización de la gestión documental del teletrabajo en el Ministerio de Educación
Abstract
El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo, optimizar la gestión
documental del teletrabajo en el Ministerio de Educación, a través de aplicación de la
metodología Six Sigma bajo el esquema DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar y controlar).
Para el objetivo planteado, se seleccionó una muestra representativa de las adendas para la
gestión de la documentación del teletrabajo del Ministerio de Educación, empleándose una Guía
de Observación Directa para diagnosticar la situación actual de la gestión documental. Para
identificar las causas que generaron el problema se utilizó el diagrama de Ishikawa, y se aplicó
un cuestionario a los teletrabajadores para determinar la satisfacción del servicio en la entrega de
documentos regularizados de teletrabajo. Los resultados del proyecto mostraron una mejora del
92.75% en la gestión documental, y un incremento del 33% en la satisfacción del teletrabajador.
Finalmente, con este trabajo se concluye que la aplicación de Six Sigma es efectiva para
optimizar la gestión documental del teletrabajo, y proporciona una estructura sistemática para
abordar los problemas y mejorar la eficiencia. Se recomienda la adopción de esta metodología en
organizaciones que adopten el teletrabajo para mejorar la gestión documental y aumentar la
productividad.