Implementación de la norma ISO 9001:2015 para mejorar el proceso del área de aprendizaje y formación de Serviconstruye S.AC.
Abstract
El presente trabajo desarrollado tuvo como finalidad mejorar el servicio de capacitación
Serviconstruye, mediante la implementación de la norma ISO 9001:2015. Para ello, se estandarizó
el proceso del área de aprendizaje y formación para asegurar la satisfacción del cliente. Asimismo,
lograr el cumplimiento total a los requisitos de la norma que se ha elaborado a partir de la
documentación clave para cada proceso asociado al servicio de capacitación, logrando así un
sistema de gestión aliado con todos los procesos de Servi construye. Mediante la implementación
de la norma se ha logrado el 100 % en el cumplimiento de los servicios asignados, asimismo la
satisfacción del participante presentó un promedio 4.5 en base a 5, y un 4.8 con respecto a la
satisfacción del servicio. Esto demuestra un alto grado de satisfacción del cliente, finalmente en
términos económicos se ha realizado una comparativa de los ingresos antes de la implementación
y después logrando un 222% de beneficio económico. En conclusión, se logró los objetivos del
presente trabajo, demostrando que mediante la implementación de la norma ISO 9001:2015 se
puede mejorar el servicio de capacitación del área de aprendizaje y formación.