Evaluación de órdenes por defectos no admitidos en conservación vial por niveles de servicio del corredor vial, rutas PE-36A, PE-38 y PE-3S
Abstract
El presente trabajo de suficiencia profesional consistió en la evaluación de las órdenes por defectos
no admitidos en conservación vial de las rutas PE-36A, PE-38 y PE-3S, desde “Dv. Humajalso -
Desaguadero y Tacna – Tarata – Capazo – Mazocruz”. Se identificó que un mayor número de
reportes de órdenes por defectos no admitidos está asociado con un nivel de servicio óptimo del
corredor vial, aunque esto aumenta los costos de inversión debido a la necesidad de más recursos.
La evaluación se realizó en el mes de enero y abril del año 2024, los resultados evaluados de
niveles de servicio del contrato fue 98.96% (tramos I a VIII) en el mes de enero y un leve descenso
a 97.83% (tramos I a VIII) en abril. Se destaca que un nivel de servicio del contrato igual o menor
al 96% conlleva penalidades. En enero se reportaron seis reportes de órdenes por defecto no
admitidos en el corredor vial, y en abril se registraron dos reportes de órdenes por defecto no
admitidos. Los costos totales de inversión fueron de S/ 1,450,542.00, con S/ 766,235.00 en enero
(52.82%) y S/ 684,307.00 en abril (47.18%), lo que implica una diferencia de S/ 81,928.00 (5.65%)
entre los dos meses