Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Garay De Begazo, Maria Ines
dc.contributor.authorLicas Lazo, Vili Marita
dc.contributor.authorGuardia Teves, Alejandro Santiago Jaime
dc.date.accessioned2024-12-06T06:13:12Z
dc.date.available2024-12-06T06:13:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2695
dc.description.abstractObjetivo: Establecer la relación entre nivel de conocimiento sobre inmunizaciones y el cumplimiento del calendario de vacunación en madres de niños menores de 5 años en Chosica el 2023 Materiales y métodos: El presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 80 madres que pertenecen a la zona de jurisdicción que se atiende en el Centro de Salud Moyopampa. Para evaluar el nivel de conocimiento, se aplicó un cuestionario que consta de 6 preguntas que evalúan aspectos sociodemográficos y 10 preguntas que evalúan el nivel de conocimiento de las madres. Para verificar la puntuación, se utilizó la escala de Estaninos con la siguiente valoración: (a) alto si es de 15 a 20 puntos; (b) medio, de 9 a 14; y (c) bajo, de 0 a 8. Para evaluar el cumplimiento de la vacunación, se utilizó una lista de cotejo constituida por 5 preguntas cerradas, cuya valoración sobre su cumplimiento es la siguiente: de 3 a 5 es óptimo y 0 a 2 es no óptimo. Para procesar los datos, se utilizó el programa SPSSv22. Luego, se determinó porcentajes, frecuencia y relación entre las variables analizadas y se realizó la prueba de Chi-cuadrado. Se utilizó un nivel de significancia estadística menor o igual a 0,05. Resultados: El 51,3% presentó un conocimiento medio; el 42,5%, un nivel de conocimiento alto; y el 6,3%, un nivel de conocimiento bajo. Con relación al cumplimiento, el 7,5% fue no óptimo; mientras que el 92,5% fue óptimo. Por lo tanto, no existe asociación entre el nivel de conocimiento y el cumplimiento de las vacunas (p= 0,781). Conclusión: No se encontró una relación significativa entre el nivel de conocimiento de las madres de niños menores de 5 años sobre inmunizaciones y el grado de cumplimiento del calendario de vacunación. A pesar de esto, se observó que un gran porcentaje de madres posee un conocimiento medio sobre las vacunas necesarias para sus hijos, mientras que la mayoría entiende claramente la importancia y finalidad de las vacunas. Además, las madres reconocen la relevancia de adherirse al calendario de inmunización y la gran mayoría logra cumplir con el mismo para sus hijos menores de 5 años.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectConocimientoes_PE
dc.subjectCumplimientoes_PE
dc.subjectVacunases_PE
dc.titleNivel de conocimiento sobre inmunizaciones y el cumplimiento del calendario de vacunación en madres de niños menores de 5 años, Chosica 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.advisor.dni07555982
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3463-6990es_PE
renati.author.dni72188596
renati.author.dni45812085
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorMucha Montoya, Ruth Haydee
renati.jurorBaltodano Díaz, Raúl Iván
renati.jurorNeyra De La Rosa, Luis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess