Show simple item record

dc.contributor.advisorSalazar Mejía, Nécker
dc.contributor.authorCruz Espinoza, Aldo Giovanni
dc.date.accessioned2024-09-10T05:00:57Z
dc.date.available2024-09-10T05:00:57Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2524
dc.description.abstractLa investigación explora, en la novela El retoño, el concepto de Representaciones Sociales de la Infancia (RSI), que se refiere a las ideas, creencias, valores y actitudes que una sociedad tiene sobre los niños. Se destaca la construcción de este concepto a través de la interacción social y la influencia de factores culturales, históricos y contextuales. De esta manera, se analiza la novela y se parte de la relación de poder entre adultos y niños. Así, se puede notar que las Representaciones sociales (RS) son impuestas por una sociedad adultocéntrica e influyen en la percepción que los niños tienen de sí mismos y del mundo. Asimismo, se menciona la relación entre RS y otredad, resaltando que las RS emergen en el contacto con lo desconocido (otro) y cuando este encuentro con el otro implica un reconocimiento genuino y empático se introduce el concepto de alteridad, como la capacidad de reconocer la diferencia del otro. Mediante la revisión de las perspectivas de Emmanuel Levinas, Mijaíl Bajtín, Tzvetan Todorov, Edward Said, entre otros, se busca identificar y comprender cómo las RSI afectan o influyen al niño migrante en situación marginal, a través del análisis de las dinámicas de poder, la otredad y los encuentros culturales en la novela. Los resultados revelan que el acercamiento hacia el otro no es homogéneo, debido a que, en algunos casos, el encuentro con el otro es inalcanzable. Sin embargo, cuando el encuentro con el otro es armonioso, es porque se superan las representaciones sociales estereotipadas y egoístas. Por lo tanto, se establece un contacto realmente responsable y ético por el otro, reconociendo en su rostro la humanidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectRepresentaciones socialeses_PE
dc.subjectInfanciaes_PE
dc.subjectMigraciónes_PE
dc.titleRepresentaciones Sociales de la Infancia del Niño Migrante en la Novela El Retoño de Julián Huanayes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Literatura Infantil - Juvenil y Animación a la Lecturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Literatura Infantil - Juvenil y Animación de La Lecturaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00es_PE
renati.advisor.dni06228350
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0691-4359es_PE
renati.author.dni71951380
renati.discipline199096es_PE
renati.jurorMartínez La Rosa, Miguel Eduardo
renati.jurorMedina Gamero, Aldo Rafael
renati.jurorSalazar Mejía, Nécker
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess