Intervención educativa en los conocimientos sobre anemia ferropénica en gestantes en un Centro de Salud de Lima Norte, 2021
Abstract
Objetivo: Determinar el efecto de la intervención educativa en los conocimientos sobre
anemia ferropénica en gestantes del centro de salud de Lima Los Libertadores en San
Martín de Porres en el 2021. Materiales y métodos: El tipo de estudio fue experimental,
con un diseño preexperimental y con un alcance explicativo correlacional. La muestra
estuvo conformada por 30 gestantes. Para obtener información, se realizó una encuesta
virtual. El instrumento utilizado fue un cuestionario. Se aplicó el programa STATA para
el análisis estadístico. Resultado: Los conocimientos sobre la anemia ferropénica
aumentaron significativamente en 2,1 puntos después de una intervención educativa
virtual en las gestantes, con lo cual se logró el alto puntaje de 12.2. Con relación a los
datos sociodemográficos, se demostró que la media de la edad fue de 27,33 años. Así
mismo, se evidenció que el 60 % de los participantes terminó su secundaria, en tanto
que el 66,67 % no cuenta con un trabajo de sueldo fijo. En cuanto a las características
obstétricas, el 63.33 % se encuentra en el segundo trimestre, el 50 % solo asistió a un
par de controles prenatales y el 60 % tiene más de un hijo. Por otro lado, el 43,33 % de
las gestantes presentó anemia. Conclusiones: Una intervención educativa virtual es
efectiva para aumentar los conocimientos sobre anemia ferropénica en este grupo de
gestantes. Por ende, se recomienda que el personal de enfermería trabaje en conjunto
con otros profesionales de salud y frecuentemente lleve a cabo intervenciones
educativas a una amplia población de gestantes para prevenir la anemia en este grupo.
Collections
- Tesis [109]