Práctica vocal y trastornos temporomandibulares en estudiantes de canto lírico en Lima, 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la práctica vocal y
los trastornos temporomandibulares en estudiantes de canto lírico de la ciudad de Lima.
El diseño presentó un enfoque cuantitativo de tipo transversal y alcance correlacional.
Este estudio intentará aportar nuevos conocimientos acerca de los principales trastornos
en esta población. La muestra estuvo conformada por 63 estudiantes de canto lírico
provenientes del Conservatorio y quienes realizaron sus prácticas frecuentes en esta
institución. Los instrumentos de medición fueron la ficha de screening para desórdenes
temporomandibulares y la ficha de recolección de datos. Los resultados obtenidos
mostraron solo una diferencia en el tiempo dedicado al canto (p=0.01), donde los
estudiantes que estuvieron practicando de 3 a más años presentaron mayor
ponderación en el trastorno temporomandibular. La frecuencia, las horas de práctica y
el tipo de tesitura no mostraron diferencia significativa. Además, también se estableció
la relación entre los trastornos temporomandibulares y las variables secundarias, solo
se mostró una diferencia con los antecedentes clínicos orofaciales (p=0.0004). Se
concluye que solo existe relación entre el tiempo dedicado al canto y los trastornos
temporomandibulares: a mayores años dedicado a la práctica del canto lírico existió
mayor problema de la articulación.
Collections
- Tesis [116]