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dc.contributor.advisorRojas Gutiérrez, William Jesús
dc.contributor.authorCevallos Cárdenas, Hugo Alipio
dc.date.accessioned2023-10-16T05:08:12Z
dc.date.available2023-10-16T05:08:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/2015
dc.description.abstractEn estas épocas, la protección y el cuidado del medioambiente ha tenido un gran impacto para todos los pueblos. Desde varias dimensiones y tendencias, el hombre ha buscado dar fundamento y razón de ser al ideal de salvaguardar a la naturaleza. La Iglesia, como madre y maestra, ha recomendado reiteradas veces, en estos últimos tiempos, una nueva visión sobre la creación. Indagando sobre los orígenes de esta doctrina, nueva y antigua a la vez, encontramos que el cardenal franciscano Buenaventura de Bagnoregio en su obra la Leyenda mayor, biografía “oficial” de San Francisco de Asís, expone la conciencia ecológica del Poverello, más que un ideal, como un reencuentro que posee el hombre con la misma naturaleza, teniendo como origen y fin último a Dios Trino y con fundamento en la fraternidad y la minoridad. La presente tesis tuvo como objetivo general analizar la conciencia ecológica de san Francisco de Asís en la obra Leyenda mayor de san Buenaventura. Para ello, se plantearon cuatro subcategorías: “vida con Dios”, “vida con el prójimo”, “vida con uno mismo” y “vida con la creación”, las cuales son dimensiones inherentes a la vida humana. Se aplicó el enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, cuyo diseño se basa en la teoría fundamentada (también llamada hermenéutica). El procesamiento de datos se efectuó con la técnica de análisis de contenido. La investigación concluye afirmando que la conciencia ecológica de san Francisco de Asís es un camino de perfeccionamiento y crecimiento de la vida cristiana de los fieles de todo el mundo y, a la vez, una invitación permanente a todos los hombres de buena voluntad, pues es Dios Padre quien invita al hombre a reconciliarse con la naturaleza. Es bajo la imagen de Dios Hijo que Francisco reconoce a la creación como “hermana suya” e, iluminado bajo la presencia de Dios Espíritu Santo, puede crear comunión, desde su minoridad, a todas las creaturas. Es así que esta forma de vida debe ser transmitida a toda la creación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEcologíaes_PE
dc.subjectEnfoque ambientales_PE
dc.subjectEspiritualidades_PE
dc.titleLa conciencia ecológica de san Francisco de Asís en la Leyenda mayor de san Buenaventuraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria en la Especialidad de Filosofía y Religiónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria - Filosofía y Religiónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00es_PE
renati.advisor.dni40021221
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5296-2971es_PE
renati.author.dni45492809
renati.discipline121436es_PE
renati.jurorMartínez de la Rosa, Miguel Eduardo
renati.jurorMedina Gamero, Aldo Rafael
renati.jurorRojas Gutiérrez, William Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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