dc.contributor.advisor | Peralta Vera, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Delgado Eyzaguirre, Hipólito Wilfredo | |
dc.date.accessioned | 2022-08-26T23:24:34Z | |
dc.date.available | 2022-08-26T23:24:34Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/1576 | |
dc.description.abstract | La Educación Básica Regular en el sistema educativo peruano es fundamental para la futura formación de los profesionales del país. Sin embargo, las autoridades están más preocupadas de la formación intelectual y racional, así como mejorar la infraestructura y el presupuesto a nivel educativo. Así, se deja de lado la formación de los educandos con una integralidad y una ontología y teleología que está en la esencia de su ser. Por ello, este trabajo de investigación busca aportar el campo de la persona del educando con descubrir y resaltar el iusnaturalismo teológico; es decir, aquellos principios y fundamentos inherentes a la naturaleza misma de la persona para reafirmar la dignidad e identidad. Retomar y dar a conocer estos principios y fundamentos como un aporte al currículo nacional de educación básica conllevará a mejorar el perfil de egreso del educando al
concluir la Educación Básica Regular. Asimismo, se pretende revisar de manera rápida de los documentos que regulan y orientan la educación peruana e identificar la coherencia entre los planteamientos de un ideal de educación y conceptos o ideologías plasmadas en los documentos oficiales que desvían u orientan a un reduccionismo en la formación ontológica del educando.
La investigación es cualitativa porque utiliza procesos de tipo generativo, constructivo y subjetivo mediante la revisión de la literatura y la relación, la clasificación y el análisis de los datos o ideas obtenidas relacionándolos y clasificándolos; para luego buscar una explicación teórica. Su método es deductivo con un margen limitado de generalización. Su alcance es exploratorio porque no hay mucha información referida al iusnaturalismo teológico; y la problemática a estudiar, poco conocida. Por su diseño es documental o bibliográfica. Finalmente, se concluyó que los principios y fundamentos del iusnaturalismo teológico rescatan conceptos e ideas sobre la persona humana en relación con la ley natural, la divina y la ley eterna, las cuales enriquecen la ley humana o positiva y la orienta a una moralidad que ayuda al desarrollo de la dignidad de la persona y la comunidad, no solo local sino también universal. Por eso, ayuda a la unidad e integralidad de la persona. Asimismo, se constató que, en la normativa
y documentos oficiales del Estado como la Constitución Política del Perú, la Ley General de Educación, El Proyecto Educativo Nacional, el Currículo Nacional de Educación Básica y los Programas Educativos de Inicial, Primaria y Secundaria, existe un lenguaje ambiguo y contradictorio que induce al relativismo ontológico y axiológico. Por un lado, se menciona buscar el desarrollo integral de la persona en su aspecto fisiológico y espiritual; no obstante, se norma y regula a favor de proyectos y programas educativos que fomentan y difunden ideologías que van en contra de esta integralidad formativa del educando como el enfoque de género. Por ello, se pone trabas a aquellas iniciativas que van en contra de estos proyectos, programas e ideologías como en
el área o curso de Educación Religiosa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Iusnaturalismo teológico | es_PE |
dc.subject | Ley natural | es_PE |
dc.subject | Ley positiva | es_PE |
dc.subject | Personalismo | es_PE |
dc.subject | Legislación educativa | es_PE |
dc.subject | Proyecto educativo nacional | es_PE |
dc.subject | Currículo Nacional de Educación Básica | es_PE |
dc.title | El iusnaturalismo teológico en la modalidad de Educación Básica Regular del sistema educativo peruano | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Persona, Familia y Sociedad a la Luz de la Doctrina Social de la Iglesia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Persona, Familia y Sociedad a la Luz de la Doctrina Social de la Iglesia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10144128 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3747-4210 | es_PE |
renati.author.dni | 06901946 | |
renati.discipline | 199767 | es_PE |
renati.juror | Peceros Pinto, Benigno | |
renati.juror | Peralta Vera, Juan Carlos | |
renati.juror | Alvarado Silva, Luis Mariano Sergio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |