Show simple item record

dc.contributor.advisorDávila Rojas, Oscar Melanio
dc.contributor.authorGuzmán Estrada, Luis Enrique
dc.date.accessioned2021-12-03T16:05:02Z
dc.date.available2021-12-03T16:05:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1203
dc.description.abstractLa presente investigación desarrollada en una universidad privada de Lima Metropolitana tiene como objetivo general analizar de qué manera el Departamento Psicopedagógico influye en la adaptación a la vida universitaria. Asimismo, los objetivos específicos buscan identificar cómo el Departamento Psicopedagógico favorece en la autoestima, el éxito académico y cómo evita la deserción de la vida universitaria. Para la recolección de datos se llevó a cabo la técnica de observación y entrevista, la cual se desarrolló en una población de alumnos, docentes y personal de la universidad. En total, se trabajó con 40 alumnos, 9 docentes y 12 miembros del personal de la universidad. En los resultados de la investigación se evidenció que el 92 % (n=36) de los alumnos desconocían que existía el Departamento Psicopedagógico (DP) y el 100 % afirmó que les gustaría tener un acompañamiento psicopedagógico, en especial aquel que les facilite afrontar los retos que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados permitieron establecer que el Departamento Psicopedagógico descuidó el cumplimiento de su rol y, como consecuencia de ello, los estudiantes se vieron privados de un acompañamiento que les ayudase a adaptarse a la vida universitaria. Sin embargo, los participantes manifestaron interés por un Departamento de Orientación Psicopedagógica que pueda hacer frente a las demandas por parte del alumnado con relación a diversos temas de su vida académica universitaria. Finalmente, el presente estudio culmina proponiendo un plan para mejorar el desarrollo de intervenciones psicopedagógicas que pueda estar al servicio del bienestar de la comunidad universitaria.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.subjectAdaptación universitariaes_ES
dc.subjectDeserciónes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectPsicopedagógicoes_ES
dc.titleEl Departamento Psicopedagógico y la Adaptación a la Vida Universitaria en los Estudiantes de la Universidad Católica Sedes Sapientiae - 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Psicopedagogía y Orientación Tutorial Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.disciplinePsicopedagogía y Orientación Tutorial Educativaes_ES
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni000377417es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6915-8373es_PE
renati.author.cext000377417es_PE
renati.discipline313697es_PE
renati.jurorDávila Rojas, Óscar Melanioes_PE
renati.jurorFlores Flores, Jaime Luises_PE
renati.jurorOré Maldonado, José Paulinoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess