dc.contributor.advisor | Dueñas Lengua, Marlene Stella Maris | |
dc.contributor.author | Licera Pozo, Ivonet Guilda | |
dc.date.accessioned | 2021-10-19T02:12:22Z | |
dc.date.available | 2021-10-19T02:12:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/1140 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca reflexionar en los aspectos sobre el rol directivo y la cooperación de sus progenitores en el aspecto pedagógico y formativo de sus menores descendientes que se encuentran cursando el segundo ciclo de la etapa inicial en el centro escolar “Kindergarten Caritas Felices” del distrito de San Juan de Lurigancho -2020. Este trabajo desarrolló como objetivo general el establecimiento del rol directivo que promueva la mediación de los progenitores durante el transcurso formativo de sus menores descendientes durante su segundo ciclo de su etapa inicial en el colegio. Este estudio busca obtener información formal que permita fortalecer el rol del director y la intervención de los progenitores a modo que incidan en los aspectos educativos de enseñanza instrucción de sus menores hijos.
El planteamiento del problema y marco teórico permitieron observar el entorno en donde se realizó la investigación, el problema que se presenta, con el sustento de autores que han ejecutado estudios acerca del rol directivo y la cooperación de los progenitores en el aprendizaje de sus descendientes. El presente trabajo investigativo es de enfoque cualitativo, para el estudio de las personas a partir de lo que dicen y ven en el ambiente educativo, tomando en cuenta las percepciones de los participantes. Es descriptivo porque detalla caracteres, conductas y funciones de las variables principales, para lo cual se realizó una entrevista a la directora y una encuesta por medio de una lista de preguntas a los progenitores y es de corte fenomenológico, porque busca profundizar intensamente en sus criterios sobre su cooperación en el proceso de enseñanza de sus menores hijos; así también, se buscó obtener sus apreciaciones a partir de los diferentes eventos compartidos como familia escolar hacia el rol directivo, buscando localizar la correspondencia entre la objetividad y subjetividad, que se muestra en la cotidianidad de las labores del colegio y del proceso de estudio de los niños. Todo este exhaustivo trabajo de revisión y análisis permitió llegar a las siguientes conclusiones: La profesional que se desenvuelve como directora de la institución del nivel Inicial lleva a cabalidad actividades de participación con los padres de familia, cumpliendo con aquellos aspectos que posibilitan el proceso pedagógico y formativo de los educandos. Lo más notable de la líder directiva -precisan- es la deliberación entre los momentos actuales y del futuro de la escuela, examinando su realidad particular para establecer prioridades, superando los obstáculos para la participación y el proceso de aprendizaje de los estudiantes que es la esencia del colegio. Así también, se pudo identificar que la cooperación de los progenitores en el factor pedagógico y de instrucción de sus pequeños hijos es de gran trascendencia siendo mayormente las mamás las que están más atentas a las necesidades escolares que puedan presentar. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | es_ES |
dc.subject | Rol del director | es_ES |
dc.subject | Enseñanza aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Convivencia democrática | es_ES |
dc.subject | Eficacia de la escuela | es_ES |
dc.subject | Tareas compartidas | es_ES |
dc.title | Rol directivo y cooperación de los padres en la enseñanza aprendizaje de sus hijos - 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gestión e Innovación Educativa | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión e Innovación Educativa | es_ES |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25718646 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2172-8389 | es_PE |
renati.author.dni | 10282145 | es_PE |
renati.discipline | 191147 | es_PE |
renati.juror | Dueñas Lengua, Marlene Sthella Maris | es_PE |
renati.juror | Dueñas Lengua, Marlene Sthella Maris | es_PE |
renati.juror | Orbegozo Ciudad, Patricia Cecilia | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |