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dc.contributor.advisorAzcona Avalos, Guisella Ivonne
dc.contributor.authorVilcapuma Vinces, Patricia Bernarda
dc.date.accessioned2021-08-10T02:39:56Z
dc.date.available2021-08-10T02:39:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/1070
dc.description.abstractEsta tesis propone que la literatura es un medio para educar para la alteridad y se toma como caso A terra dos meninos pelados (1937), de Graciliano Ramos (1892-1953), obra que es un ejemplo de cómo el arte literario tiene esa posibilidad de presentar un tópico complejo como la alteridad a sujetos en formación sin perder su valor estético. En relación con ello, se ha presentado una serie de bases teóricas y disciplinares que sirven de sustento para esta aserción y constituyen el marco desde donde se explica lo que significa educar para la alteridad mediante la literatura y, como tal, su importancia para la formación contemporánea. Así, se reafirma lo que Nussbaum (2016) denominará una función cívica de la literatura, que provoca en el lector una apertura a las diferencias, sustento de una convivencia responsable y compasiva con sus conciudadanos. En ese sentido, educar para la alteridad también se propone como el horizonte de la educación actual dadas las circunstancias en que urge procurar una valoración positiva de la diversidad, de la interculturalidad, una búsqueda de la reducción de las desigualdades, entre otros, que conduzcan a una sociedad justa y solidaria. En este cometido, la literatura cumple una función como se demuestra a partir de la obra de Ramos: posibilitar al lector en formación a convivir intuitivamente con la alteridad mediante la “imaginación narrativa,” que concreta la función cívica que señala Nussbaum. La literatura se volverá un medio que simbólicamente lo introduzca en cuestiones esenciales de su existencia como lo es la apertura a la alteridad, aspecto que permite a las personas su propia aceptación y relacionarse sanamente con sus próximos; si no en igualdad de condiciones, al menos desde una perspectiva cercana o en el camino del reconocimiento. La literatura, además de provocar una mirada abierta a la singularidad de cada persona, motiva a abrirse a los demás con compasión y responsabilidad.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.subjectAlteridades_ES
dc.subjectLiteratura brasileñaes_ES
dc.subjectLiteratura infantiles_ES
dc.titleEducar para la alteridad desde la literatura: A terra dos meninos pelados de Graciliano Ramoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Literatura y Culturas Brasileñases_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.disciplineLiteratura y Cultura Brasileñases_ES
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni43991476es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5476-6699es_PE
renati.author.dni10796076es_PE
renati.discipline199687es_PE
renati.jurorAzcona Ávalos, Guisella Ivonnees_PE
renati.jurorDi Laura Morales, Giancarlaes_PE
renati.jurorLópez Castro, Lee Sandraes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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