dc.contributor.advisor | Ayudante Relaiza, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Icaroa Quentisho, Raul | |
dc.date.accessioned | 2021-04-13T02:17:30Z | |
dc.date.available | 2021-04-13T02:17:30Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/991 | |
dc.description.abstract | Esta investigación sobre “las estrategias de compilación de cuentos tradicionales en el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes asháninka del 3° grado de educación primaria de la institución educativa N°31252-B de Cheni-2018”. busca analizar las estrategias de compilación de cuentos tradicionales en la cultura asháninka. Este trabajo pretende resaltar el valor de los cuentos en el aprendizaje infantil, y estudiar los factores que permiten su transmisión a través de entrevistas con los padres de familia y los sabios de la comunidad.
Dado esta investigación cualitativa, cuyo alcance es descriptivo y de diseño es etnográfico, en la misma no se recurre a variables para negar o afirmar la hipótesis, sino que se describe cada una a través de la recolección de datos recabados de personas relacionadas muy de cerca con las entidades educativas. La población total de la institución educativa N° 31252-B asciende a 149 estudiantes; la muestra considerada pertenece al tercer grado de primaria y consta de 39 estudiantes.
Los resultados mostrarán que los factores si permiten la compilación de cuentos tradicionales y que son recurso para los estudiantes para construir su aprendizaje. El primero de ellas la tradición oral, que permite la transmisión de los conocimientos de padres a hijos, pasando de generación en generación y manteniendo su originalidad, autenticidad y esencia. Por otro lado, no debemos olvidar que la fuente escrita también contribuye a este aprendizaje y permite que el contenido sea más accesible a otros sectores, como antropólogos, docentes u otros. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | es_ES |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.subject | Bilingüe | es_ES |
dc.title | Estrategia de compilación de cuentos tradicionales en el aprendizaje en los estudiantes Asháninka del área de comunicación del tercer grado de Educación Primaria de la Institución educativa N° 31252-B,Cheni-2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Básica Bilingüe Intercultural | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Básica Bilingüe Intercultural | es_ES |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06783487 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8571-7833 | es_PE |
renati.author.dni | 48635603 | |
renati.discipline | 199096 | es_PE |
renati.juror | Castilla Cruz, Hilario | |
renati.juror | Gonzales Cotrina, Julio Cesar | |
renati.juror | Becerra García, Daniel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |