Autoconcepto y aserción en la pareja con padres de familia de Instituciones Educativas Parroquiales en Carabayllo
Abstract
Objetivo: se determinó la relación entre las dimensiones del Autoconcepto y las dimensiones de la Aserción en la pareja forma A y B con Padres de familia de niños de educación inicial en Instituciones Educativas Parroquiales en Carabayllo. Materiales y métodos: El diseño fue correlacional transversal. La muestra estuvo conformada por 182 padres de familia, 158 mujeres y 24 varones. Los instrumentos utilizados fueron El Autoconcepto Forma 5 (AF5) y el Cuestionario de Aserción en la Pareja (ASPA). Se utilizó el programa STATA 13 para el análisis estadístico. La parte descriptiva se desarrolló con la prueba de Normalidad de Shapiro Wilk, la media y la desviación estándar; para el inferencial la correlación de Spearman, Pearson, U de Mann Whitney y t-student. Resultados: el Autoconcepto Académico/Laboral se relacionó con la Aserción (p=0.004), Agresión (p=0.002) forma A y Agresión (p=0.002) forma B. El Autoconcepto Social se relacionó con la Aserción (p=0.005), Agresión (p=0.048) y Sumisión (p=0.028) forma A y Aserción (p=0.005) y Agresión-pasiva (p=0.008) forma B. El Autoconcepto Emocional se relacionó con la Aserción (p=0.000) y Agresión-pasiva (p=0.000) forma A y Aserción (p=0.004), Agresión (p=0.008) forma B. El Autoconcepto Familiar se relacionó con la Aserción (p=0.004) y Agresión (p=0.001) forma A, además con la Aserción (p=0.000) y Agresión (p=0.01) forma B Conclusión: un adecuado autoconcepto en la mayoría de los ámbitos personales asimismo un comportamiento asertivo en situaciones de conflicto con la pareja, se involucran directamente en la satisfacción conyugal.
Collections
- Tesis [205]
The following license files are associated with this item: