Desarrollo de habilidades matemáticas en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 411 de Conín, Ancash
Resumen
El trabajo de investigación cuyo título Desarrollo de habilidades matemáticas en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 411 de Conín, Ancash, ha sido elaborado teniendo en cuenta la metodología correspondiente a la investigación básica descriptiva, cuya justificación busca promover en el estudiante el pensamiento lógico; desarrollando habilidades matemáticas, procesos cognitivos y abstractos por medio del juego y materiales concretos utilizando dentro y fuera del salón de clases en situaciones significativas; por lo que, se puede manifestar que el docente es mediador de los aprendizaje gracias al manejo de las estrategias, habilidades, creatividad y su permanente motivación. Por otro lado, el marco teórico está diseñado utilizando la bibliografía especializada que corresponde a las habilidades matemáticas en el nivel inicial; ya que el docente deberá priorizar las habilidades y expectativas de los niños encauzando oportunidades para su aprendizaje. Tener en cuenta que el punto de partida para enseñar y aprender matemática es la motivación; así la propuesta del Ministerio de Educación es que el docente es guía del aprendizaje; mientras tanto, para Giarrizzo, los docentes gestionan sus clases generando espacios de producción matemática.
Asimismo, la matemática es explorado por lo niños utilizando sus propias estrategias ya que realizan asociaciones básicas utilizando un lenguaje sencillo para expresar sus ideas, para ello es importante desarrollar cuatro competencias: 1. actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad; 2. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio; 3. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización, 4. Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre.
Colecciones
- Trabajo académico [11]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: