Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de Socialización Parental y Dimensiones del Autoconcepto en estudiantes del quinto grado de secundaria de Instituciones Educativas de Comas
dc.contributor.advisor | Marín Cipriano, Caroline Gabriela | |
dc.contributor.author | Peña Mina, Patricia Danella | |
dc.date.accessioned | 2021-02-20T18:01:32Z | |
dc.date.available | 2021-02-20T18:01:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14095/949 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre los estilos de socialización parental percibidos con las dimensiones del autoconcepto en estudiantes del quinto grado de secundaria de instituciones educativas nacionales del distrito de Comas. La muestra estuvo constituida por 110 estudiantes de 15 a 17 años entre ambos sexos. El tipo de estudio empleado fue el correlacional y el diseño no experimental de corte transversal. Como ambas variables fueron trabajadas de forma categórica, para el análisis descriptivo se empleó frecuencias y porcentajes y para el análisis inferencial se utilizó la prueba estadística Chi-cuadrado. Se obtuvo que, el estilo de socialización parental que más predomina en el padre (32.73%) y en la madre (44.55%) es el estilo autorizativo. Asimismo, se halló relación significativa entre el estilo de socialización parental del padre con la dimensión del autoconcepto familiar (p= 0.018), físico (p= 0.042) y social (p= 0.031). De igual forma, el estilo de socialización de la madre se relaciona significativamente con el autoconcepto familiar (p= 0.025). Por otro lado, se encontró asociación entre el autoconcepto académico con el lugar de nacimiento (p =0.027) y el sexo del estudiante (p= 0.007). Así también, se encontró relación entre el autoconcepto social con el lugar de nacimiento de los padres (p= 0.021) y el sostenimiento económico en el hogar (p =0.009). El autoconcepto familiar se asocia con el lugar de nacimiento de los padres (p= 0.010) y el autoconcepto emocional se vincula con la edad del estudiante (p= 0.051). La forma en que los padres se relacionan con sus hijos guarda relación con el nivel de autoconcepto que presentan los adolescentes manifiesten. Los niveles más altos de autoconcepto se encontraron con los estilos de socialización indulgente y autorizativo. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - UCSS | es_ES |
dc.source | Universidad Católica Sedes Sapientiae | es_ES |
dc.subject | Socialización | es_ES |
dc.subject | Autoconcepto | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Ciencias sociales | es_PE |
dc.title | Estilos de Socialización Parental y Dimensiones del Autoconcepto en estudiantes del quinto grado de secundaria de Instituciones Educativas de Comas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 47207503 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7299-9915 | es_PE |
renati.author.dni | 45423682 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Díaz Gervasi, Giovani Martin | |
renati.juror | Del Busto Bretoneche, Rafael Martin | |
renati.juror | Morales Vásquez, César Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [201]