Show simple item record

dc.contributor.advisorPeralta Trujillo, Jimmy Ladisalo
dc.contributor.authorMateo Rodriguez, Susan
dc.contributor.authorMedina Trujillano, Dayna Cremely
dc.date.accessioned2021-02-20T06:50:43Z
dc.date.available2021-02-20T06:50:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/946
dc.description.abstractObjetivo: Establecer la relación entre Estilos de afrontamiento (EA) y la Ansiedad frente a exámenes (AFE) en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Privada del distrito de San Martín de Porres. Materiales y métodos: El estudio corresponde al tipo Correlacional, de diseño no experimental, de corte transeccional. Se evaluó a la totalidad de la población (censo). Comprendida por 100 estudiantes adolescentes de 12 a 17 años, de ambos sexos, de segundo a quinto año de secundaria. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad frente a Exámenes (IDASE) y un registro de datos sociodemográficos. En el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS 25. Resultados: Se demostró una correlación positiva entre AFE y los Estilo de Afrontamiento no productivo y Distanciamiento en general. Se identificó la predominancia de niveles medios en ambas variables. Los factores Emocionalidad y Preocupación por falta de confianza presentaron correlaciones positivas con los estilos Afrontamiento no productivo y Distanciamiento en general; el factor Preocupación por consecuencias en el futuro correlacionó, de forma positiva, con el estilo Afrontamiento no productivo. Asimismo, se identificó que las mujeres presentaron puntuaciones significativamente más altas en Búsqueda de Apoyo Social Instrumental, se identificaron correlaciones positivas entre edad y Afrontamiento Activo Frente al Problema y Búsqueda de Apoyo Social y Emocional; por último, se identificó correlación negativa entre edad y Preocupación por falta de Confianza. Conclusión: Los alumnos que se caracterizan por la presencia de estos estilos de afrontamiento disfuncionales tienden a presentar síntomas de ansiedad a nivel fisiológico y cognitivo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectAfrontamientoes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleAnsiedad frente a exámenes y Estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima Nortees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni10748325
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0865-7977es_PE
renati.author.dni44734159
renati.author.dni45589278
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDíaz Gervasi, Giovani Martin
renati.jurorDel Busto Bretoneche, Rafael Martin
renati.jurorCahui Ramírez, Claudia Rebeca
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess