Ansiedad frente a exámenes y Estilos de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima Norte
Date
2021Author
Mateo Rodriguez, Susan
Medina Trujillano, Dayna Cremely
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Establecer la relación entre Estilos de afrontamiento (EA) y la Ansiedad frente a exámenes (AFE) en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Privada del distrito de San Martín de Porres. Materiales y métodos: El estudio corresponde al tipo Correlacional, de diseño no experimental, de corte transeccional. Se evaluó a la totalidad de la población (censo). Comprendida por 100 estudiantes adolescentes de 12 a 17 años, de ambos sexos, de segundo a quinto año de secundaria. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad frente a Exámenes (IDASE) y un registro de datos sociodemográficos. En el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS 25. Resultados: Se demostró una correlación positiva entre AFE y los Estilo de Afrontamiento no productivo y Distanciamiento en general. Se identificó la predominancia de niveles medios en ambas variables. Los factores Emocionalidad y Preocupación por falta de confianza presentaron correlaciones positivas con los estilos Afrontamiento no productivo y Distanciamiento en general; el factor Preocupación por consecuencias en el futuro correlacionó, de forma positiva, con el estilo Afrontamiento no productivo. Asimismo, se identificó que las mujeres presentaron puntuaciones significativamente más altas en Búsqueda de Apoyo Social Instrumental, se identificaron correlaciones positivas entre edad y Afrontamiento Activo Frente al Problema y Búsqueda de Apoyo Social y Emocional; por último, se identificó correlación negativa entre edad y Preocupación por falta de Confianza. Conclusión: Los alumnos que se caracterizan por la presencia de estos estilos de afrontamiento disfuncionales tienden a presentar síntomas de ansiedad a nivel fisiológico y cognitivo.
Collections
- Tesis [201]
The following license files are associated with this item: