Ansiedad rasgo - estado y adaptación de conducta en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Lima Norte
Abstract
Objetivo: determinar la relación entre la ansiedad rasgo – estado y la adaptación de conducta en estudiantes del nivel secundario en una Institución educativa del distrito de San Martín de Porres. Materiales y métodos: el estudio es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de alcance correlacional y corte transversal. La población fue de 174 estudiantes de 3ro a 5to año del nivel secundaria Los instrumentos utilizados fueron, el inventario de ansiedad rasgo - estado (IDARE) y el Inventario de adaptación de conducta (IAC). El análisis estadístico fue a través del programa Stata 14 y se hizo uso de la prueba de Chi-Cuadrado para la prueba de hipótesis. Resultado: se aprecia una relación indirecta en el aumento de los niveles de la adaptación de conducta y la disminución de la ansiedad estado (p=0.039) y la ansiedad rasgo (p=0.000) en los adolescentes evaluados. Asimismo, la edad promedio del estudiante y el grado de instrucción secundaria de la madre (p=0.020), se relacionan a la adaptación de conducta. Conclusión: se puede concluir, que existe un desequilibrio en las actitudes y el accionar del comportamiento, mostrando cierta inseguridad y preocupación ante cambios en el estado emocional, se relacionan a sentimientos de tensión, nerviosismo y preocupación o en algunos casos amenazantes, consideradas en el sujeto como una ansiedad rasgo y estado.
Collections
- Tesis [209]
The following license files are associated with this item: