Comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de Primaria de la I.E. 5178 Víctor Andrés Belaunde distrito de Puente Piedra en el 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la comprensión lectora, disgregada en sus componentes: literal, inferencial y criterial; en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa 5178 Víctor Andrés Belaunde Puente Piedra - Lima. La metodología usada fue cualitativa de alcance descriptivo y diseño fenomenológico. La muestra tomada, con un muestreo no probabilístico, constó de 35 estudiantes tomados de un total de 90. La técnica empleada fue la encuesta; y como instrumento, se evaluaron a través de dos cuestionarios: el cuestionario1 referido a la comprensión lectora y el cuestionario 2 que corresponde a una encuesta. Para la validez de los instrumentos se emplearon el juicio de expertos.
Los resultados evidencian que sólo el 48,21%, dominan el componente literal, el 43,43% la inferencial y sólo 36,43%, la criterial; lo que indica que la mayoría de los estudiantes no comprenden lo que leen. De allí se concluyó que existe una falencia muy marcada en la comprensión lectora de los estudiantes, la cual se debe a la falta de hábito por la lectura, las estrategias de enseñanza empleados por el docente, los tipos de textos que se les proporcionan, el contexto donde se desenvuelven y el nivel socioeconómico de las familias; que afecta, no sólo la comprensión lectora, sino su rendimiento académico.
Collections
- Tesis [17]
The following license files are associated with this item: