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dc.contributor.advisorRojas Gutiérrez, William
dc.contributor.authorAranda Mostacero, Mariam Sesilú
dc.date.accessioned2021-02-10T04:18:08Z
dc.date.available2021-02-10T04:18:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/925
dc.description.abstractUna problemática propia de la práctica docente en nuestro país, es que muchas veces los materiales didácticos que son proporcionados o sugeridos de manera institucional no pueden adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes, y continúan manteniendo un estilo de enseñanza “centrada en el docente”, en la cual la principal preocupación es transmitir información sin propiciar el análisis y razonamiento. Es así que la presente investigación forma parte de la metodología conocida como ABJ o de aprendizaje basado en juegos, que identifica el potencial educativo de los juegos para impulsar procesos formativos, buscando acercar a los docentes al diseño de experiencias de aprendizaje donde los juegos son herramientas de apoyo en el aula propiciando la interacción, motivación, el error constructivo, la atención y memoria para la construcción del aprendizaje. La tesis se ha llevado a cabo a partir de un estudio descriptivo de la metodología del diseño de juegos desarrollada por el diseñador estadounidense Jesse Schell en su libro The Art of Game Design, donde parte central de sus afirmaciones es concebir al juego como una actividad de resolución de problemas que abordamos con una actitud lúdica ya que la motivación nos lleva a participar de ellos y donde el objetivo final de diseñar juegos es crear experiencias que transformen a los jugadores. El procesamiento de datos se realizó a partir de la técnica de análisis de contenido que permitió identificar las diferentes categorías y subcategorías que se relacionan en el proceso de diseño de juegos: habilidades del diseñador, elementos del juego, la esencia de la experiencia y las necesidades de los jugadores, para finalmente elaborar de este modo una propuesta propia para el diseño de juegos de mesa didácticos, proporcionando una herramienta basada en el modelo canvas y un prototipo de juego para implementar en el aula.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.subjectDiseño de juegoses_ES
dc.subjectJuego didácticoes_ES
dc.subjectMetodología del aprendizajees_ES
dc.titlePropuesta metodológica para el diseño de juegos de mesa didácticos basada en el libro The Art of Game Design del autor Jesse Schelles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gestión e Innovación Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGestión e Innovación Educativaes_ES
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni40021221es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5296-2971es_PE
renati.author.dni70432253es_PE
renati.discipline191147es_PE
renati.jurorRojas Gutiérrez, William Jesúses_PE
renati.jurorCoral Gamarra, Silvia Sulemaes_PE
renati.jurorQuinteros Hijar, Elizabeth Yolandaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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