El diálogo para estimular la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Cristiana Montecarlo en Carabayllo
Abstract
El pensamiento crítico es una capacidad esencial en el desarrollo de las personas. Puesto que, la sociedad cambia a ritmos acelerados y hoy exige que los ciudadanos afronten nuevos retos. Antiguamente los sistemas educativos exaltaban el memorismo y la repetición limitando la participación de los estudiantes. Modelos de enseñanza desfasados que aún subsisten en países como Venezuela, México, Uruguay, Colombia, Puerto Rico, etc. Esta preocupación se manifiesta en el perfil de egreso de los estudiantes que señala el Currículo Nacional (2019) donde se busca fomentar el desarrollo de pensadores reflexivos, autónomos y críticos. Asimismo, se observó que los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Cristiana Montecarlo en Carabayllo presentan dificultades para expresar ideas y opiniones propias. Por eso, se planteó la necesidad de estimular en los estudiantes la capacidad de pensamiento crítico. Para dar respuesta a esta problemática se analizaron investigaciones que consideran al diálogo como una vía propicia para estimular el pensamiento crítico. En este sentido, esta investigación impulsa la creación de espacios de diálogo que contribuyan a la estimulación de la criticidad en los estudiantes. Ello por medio de la interacción de los que participan del diálogo brindándoles oportunidades para manifestar sus pensamientos e ideas.
Collections
- Tesis [17]
The following license files are associated with this item: