Estrategias con material didáctico manipulable para el aprendizaje en niños y niñas de Educación Inicial de 3 años de la Institución Educativa Particular “San Judas Tadeo” de Los Olivos, 2017
Abstract
La presente investigación partió del interés por mejorar el aprendizaje en niños y niñas de Educación Inicial. Por ello, se implementó un programa de estrategias utilizando material didáctico manipulable y se formuló la pregunta: ¿Cómo influyen las estrategias con material didáctico manipulable en el aprendizaje en niños y niñas de Educación Inicial de 3 años de la Institución Educativa Particular “San Judas Tadeo” de Los Olivos, 2017? Para responderla, se planteó como objetivo principal: Determinar la influencia de las estrategias con material didáctico manipulable en el aprendizaje en niños y niñas de Educación Inicial de 3 años de la referida institución educativa. El trabajo se desarrolló considerando el supuesto de que las estrategias con material didáctico manipulable influyen significativamente en el aprendizaje en niños y niñas. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con alcance explicativo y diseño pre-experimental, modelo preprueba-posprueba y un solo grupo. Se trabajó en una población de 44 niños de tres, cuatro y cinco años y la muestra la conformaron 16 niños y niñas de Educación Inicial de tres años. Mediante la técnica de observación, se utilizó como instrumento una rúbrica de 12 ítems (3 por cada área: Comunicación, Matemática, Ciencia y tecnología y Personal social). Este instrumento fue elaborado, validado y utilizado a nivel nacional por el Ministerio de Educación para evaluar el aprendizaje en niños y niñas de Educación Inicial. Los resultados indicaron que las estrategias con material didáctico manipulable influyen significativamente (p = ,000 < ,01) en el aprendizaje en niños y niñas de Educación Inicial de 3 años de la Institución Educativa Particular “San Judas Tadeo” de Los Olivos, 2017.
Collections
- Tesis [24]
The following license files are associated with this item: