Funcionamiento familiar y estilos de aprendizaje en estudiantes del quinto año del nivel secundario de una institución educativa estatal
Abstract
Objetivo: determinar la relación entre Funcionamiento Familiar y Estilos de Aprendizaje en estudiantes del quinto año del nivel secundario de una Institución Educativa estatal de Lima Norte. Materiales y métodos: el estudio corresponde al tipo correlacional de corte transversal no experimental. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes de quinto año del nivel secundario. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron: a) Ficha de datos sociodemográficos, b) Escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar FACES III, c) Cuestionario HONEY- ALONSO de estilos de aprendizaje. Para el análisis estadístico se utilizó el programa Stata 13. En relación al análisis descriptivo se calcularon frecuencias, porcentajes y desviación estándar. Por otro lado, para el análisis bivariado se trabajaron con las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y Chi-cuadrado. Resultados muestran que no existe relación entre Funcionamiento Familiar y Estilos de Aprendizaje; sin embargo, se encontró significativa relación entre la población masculina y la dimensión cohesión (p=0.010), quienes en su mayoría provenían de familias nucleares, asimismo se halló relación en la variable sociodemográfica hombre y la dimensión teórica de los estilos de aprendizaje (p=0.025). Conclusión: no existe relación significativa entre el Funcionamiento Familiar y Estilos de Aprendizaje. Lo cual indica la posible presencia de otros factores al momento de aprender, tales como la motivación o el autoconocimiento de alumno sobre su o sus estilos de aprendizaje.
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- Tesis [199]
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