Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Gutiérrez, William Jesús
dc.contributor.authorPizango Ushiñahua, Werlin
dc.date.accessioned2020-11-23T04:15:19Z
dc.date.available2020-11-23T04:15:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/832
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es de analizar el Principio de Subsidiaridad en el Modelo Curricular de Educación Básica Bilingüe Intercultural y observar si está presente en su elaboración. Con ello, se podría conocer si está bien diseñado el Modelo Curricular de acuerdo con lo que significa el Principio de Subsidiaridad. La subsidiaridad es una labor de bien común a las personas en actividades que la persona misma puede realizarlo. Es decir, toda acción e iniciativa de desarrollo y formación profesional debe ser ayudada, sin destruir ni absorber a los individuos y comunidad. La Universidad Católica Sedes Sapientiae, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, elabora el Modelo Curricular de Educación Básica Bilingüe Intercultural. Al realizarlo no tuvo presente lo que significa el Principio de Subsidiaridad y que el Modelo Curricular de EBBI estaba hecho para estudiantes indígenas. El Modelo Curricular está elaborado para los estudiantes que hablan lenguas indígenas. Es decir, el castellano no es su lengua materna. Dichos alumnos tienen otro idioma, como el asháninka, ashéninka, shipibo y yine, que son las lenguas indígenas más importantes e influyentes del Programa de Estudio de EBBI. Por lo tanto, el Modelo Curricular debe tener el enfoque intercultural de acuerdo con la necesidad y característica del estudiante indígena. En otras palabras, el Modelo Curricular de EBBI debe ser diversificado. Sobre el Modelo Curricular, se entrevistó a los egresados del plan vigente, número cinco, que es el motivo de estudio de la presente investigación. Al respecto, ellos opinaron que no está elaborado de acuerdo con la necesidad y característica del estudiante indígena. Además, manifestaron que no tiene el enfoque indígena. Por ello, se permite sugerir que la elaboración del Modelo Curricular de Educación Básica Bilingüe Intercultural se realice con intelectuales indígenas que son los mismos egresados de EBBI, con especialistas tanto del equipo de formación de educación indígena de la Filial Atalaya como de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. De la misma manera, debe considerarse una presencia numerosa de egresados y maestros que tienen años trabajando en su comunidad indígena.es_ES
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.subjectPrincipio de Subsidiaridades_ES
dc.subjectEducación indígenaes_ES
dc.subjectIntelectualidad indígenaes_ES
dc.titleAnálisis del Principio de Subsidiaridad en el Modelo Curricular de Educación Básica Bilingüe Intercultural Filial Atalaya de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en la provincia de Atalaya en el 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gestión e Innovación Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGestión e Innovación Educativaes_ES
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess