Estilos parentales disfuncionales y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana
Abstract
Objetivo: Identificar la relación existente entre Estilos parentales disfuncionales y los niveles agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana. Materiales y métodos: Es de tipo Correlacional y el diseño de investigación es de tipo No experimental – Transversal. La muestra fue censal y se conformó por 256 estudiantes. Se utilizó la Escala de Estilos parentales Disfuncionales (MOPS) y el Cuestionario Buss y Perry. En el procesamiento de los datos se trabajó con el software estadístico SPSS versión 14, Para la hipótesis general se usó la correlación de Spearman y en las hipótesis específicas se utilizó la prueba de U. de Mann Whitney. Resultados: Se encontró que existe relación entre los estilos parentales disfuncionales del padre y la agresividad total (p=.000), también se encontró una relación entre los estilos parentales disfuncionales de la madre y agresividad total (p=.000). En cuanto a las dimensiones de los estilos parentales disfuncionales, la dimensión abuso existe relación grado tanto en la madre (p=.007) y el padre (p=.003). No hay correspondencia entre sexo y agresividad total (p=.573). Conclusión: Los estilos parentales disfuncionales de ambos padres se relaciona con la agresividad, la dimensión indiferencia de los estilos parentales disfuncionales de ambos padres no presenta relación con la agresividad total, como si lo hace abuso y sobreprotección de ambos padres.
Collections
- Tesis [209]
The following license files are associated with this item: