Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Gervasi, Giovani
dc.contributor.authorCardenas Laureano, Estefany Yohany
dc.contributor.authorFlores Plasencia, Alisson Stefanny
dc.date.accessioned2020-11-06T07:12:11Z
dc.date.available2020-11-06T07:12:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/815
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre la resiliencia y el autoconcepto en adolescentes en una institución educativa de Lima norte. Materiales y métodos: De diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 114 estudiantes del nivel secundario con edades oscilantes entre los 15 a 18 años, quienes fueron evaluados a través de un censo poblacional. Las variables principales fueron, resiliencia y autoconcepto, las cuales fueron mediadas a través de la Escala de resiliencia de Wagnild y Young y el Cuestionario de Autoconcepto AF5. El análisis estadístico fue realizado a través del programa Stata 14 y usaron las pruebas de Chi – Cuadrado y Kruskal Wallis. Resultados: La edad promedio de los estudiantes es de 15 años, de sexo masculino 51.8%, del 4to grado de secundaria 57%. Además, se halló relación entre la resiliencia y las dimensiones académico (p=0.01), familiar (p=0.04) y físico (p=0.01) del autoconcepto. Se relacionaron el grado de instrucción (p=0.02) con la resiliencia. La ocupación de la madre (p=0.04), sexo de los estudiantes (p=0.03) y número de hermanos (p=0.03) con las dimensiones del autoconcepto. Conclusiones: la resiliencia tiene relación con algunas de las dimensiones del autoconcepto (físico, familiar y académico), que estaría relacionándose al proceso de madurez en el adolescente. La capacidad resiliente, podría estaría relacionada con una mejora en la percepción que tiene el adolescente sobre sí mismo. Por ende, el incremento de niveles para ambas variables podría estar mejorando los efectos negativos de los cambios propios de la etapa, lo cual ayudaría a mejorar los procesos de adaptación al entorno.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.titleResiliencia y Autoconcepto en adolescentes de una institución educativa de Lima Nortees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess