Show simple item record

dc.contributor.advisorDávila Rojas, Oscar Melanio
dc.contributor.authorValera Burrell, Fátima
dc.date.accessioned2020-10-17T06:32:28Z
dc.date.available2020-10-17T06:32:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/801
dc.description.abstractLos lectores principiantes se relacionan con cualquier texto literario en diversos contextos o circunstancias, pero solo en el aula, son tratados como material de análisis y estudio, debido a su alta carga estética y filosófica. Sin embargo, ¿cuáles y cómo son los textos literarios generalmente empleados en las horas de clases de los alumnos del tercer ciclo del nivel Primario? ¿Estos textos son legibles para los lectores? ¿Poseen calidad literaria? ¿Se encuentran bien editados? Y, sobre todo, ¿son adecuados para desarrollar las capacidades literarias? Esta investigación tiene como propósito analizar una muestra de veinte textos literarios para lectores principiantes, de autores peruanos, publicados en los últimos cinco años, para descubrir cuál es su estado pedagógico, literario y editorial; y si son capaces de despertar las competencias literarias en los lectores. El enfoque de la investigación es cualitativo, el alcance es exploratorio y el diseño es de teoría fundamentada. La muestra es de veinte textos literarios de autores nacionales publicados entre el 2004 y 2018. Las técnicas empleadas son análisis de documentos, entrevistas y observación. Los instrumentos usados son la ficha de análisis de textos literarios, la guía de entrevistas y la guía de observación. Finalmente, se encontró que los textos literarios para lectores principiantes que se emplean para el trabajo en el aula suelen ser publicados por grandes editoriales transnacionales y peruanas. Los textos publicados por estas entidades no presentan cualidades literarias; por su lado, suelen satisfacer, a través de sus contenidos y formatos, las necesidades ideológicas y laborales de docentes y representantes comerciales. Además, ninguna de estas publicaciones emplea la bajada pedagógica durante su edición, por lo tanto, no hay forma de comprobar que la gramática y sintaxis presentes en el texto sean del nivel del lector principiante. Y ya que estos textos no son de naturaleza literaria, pueden colaborar con el desarrollo de las capacidades lectoras de los alumnos, pero no colaboran con el desarrollo de las capacidades literarias y críticas.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.subjectTextos literarioses_ES
dc.subjectLector principiantees_ES
dc.subjectArte y culturaes_ES
dc.titleMi primer libro peruano. Análisis de textos literarios dirigidos a desarrollar las competencias literarias en niños del tercer ciclo de la EBR, 2019es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Literatura Infantil - Juvenil y Animación de La Lecturaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.disciplineLiteratura Infantil - Juvenil y Animación de La Lecturaes_ES
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess