Show simple item record

dc.contributor.advisorCosta Rodríguez, Jorge Eduardo
dc.contributor.authorRuiz del Águila, Wendy Marcela
dc.date.accessioned2020-10-09T04:59:55Z
dc.date.available2020-10-09T04:59:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14095/790
dc.description.abstractEn la actualidad, la municipalidad de Moyobamba enfrenta la necesidad de mejorar la calidad del servicio de residuos sólidos de la ciudad. Debido a que su ineficiente gestión está representando un serio problema a nivel económico, social y ambiental. Puesto que se ha identificado que las principales deficiencias del servicio corresponden a la inadecuada segregación y disposición final que reciben los mismos, sumado a la falta de conciencia ambiental y tributaria de la población. Frente a esta problemática, se considera que el éxito del manejo de los residuos sólidos radica en mejorar la gestión de sus procesos incluyendo el proceso de recaudación de arbitrios, (la mayor fuente de ingresos); a fin de contribuir a la optimización de sus recursos y elevar el nivel de satisfacción de los contribuyentes. Para ello se ha estudiado diversas fuentes para identificar y proponer estrategias coherentes al entorno en el que se desarrolla el municipio. Asimismo, se ha buscado aplicar una encuesta a la población que permita conocer su percepción hacia el servicio. Llegando a la conclusión que la municipalidad debe desarrollar acciones que permitan el involucramiento de la población, tales como programas de reciclaje - por tratarse de la alternativa más efectiva y económica para disminuir los hábitos de consumo en la sociedad - acompañados de incentivos que motiven su participación, así se corregiría su percepción hacia el servicio y, por ende, empezarían a pagar oportunamente, permitiéndole a la municipalidad brindar un servicio de calidad.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSSes_ES
dc.sourceUniversidad Católica Sedes Sapientiaees_ES
dc.subjectGestión de procesoses_ES
dc.subjectCalidad del servicioes_ES
dc.subjectResiduos sólidoses_ES
dc.titleGestión por procesos en la mejora de la calidad del servicio de residuos sólidos en la municipalidad de Moyobamba – San Martín, 2019es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Administraciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias Económicas y Comercialeses_ES
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_ES
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess