Incentivos a la gestión municipal como estímulo a la inversión en primera infancia de municipalidades de ciudades no principales del Perú. 2012 – 2017
Abstract
El Estado Peruano ha desplegado acciones para mejorar las condiciones de la primera infancia a nivel nacional. La inserción de acciones y metas vinculadas a la primera infancia, dentro de los programas presupuestales e incentivos, ambos instrumentos del Presupuesto por Resultados, es un claro ejemplo de ello. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, alcance explicativo y diseño longitudinal con el objetivo de identificar cómo influyó el Plan de Incentivos sobre la inversión en primera infancia de 1587 municipalidades de ciudades no principales del Perú, durante el periodo 2012-2017. Se identificó relación estadísticamente significativa entre el presupuesto ejecutado dentro del Programa Presupuestal Articulado Nutricional desde los tipos de recursos vinculados al Plan de Incentivos, con grado de correlación moderada entre ambas variables, con tendencia a reducir según quintil de pobreza, no observando diferencias según clasificación municipal; sin embargo, dicha diferencia varia para Municipalidades de CNP >500 VVUU por quintil de pobreza; situación similar se observa al analizar la correlación según año de ejecución durante el periodo 2012 al 2017. Con respecto al Programa Presupuestal Salud Materno Neonatal y la inversión de los tipos de recursos vinculados al Plan de Incentivos, se identificó que no ha existido una relación estadísticamente significa, con un grado de correlación nula entre ambas variables. En cuanto a la presencia de metas vinculadas a la primera infancia, la correlación entre la inversión de tipos recursos vinculados al Plan de Incentivos dentro del Programa Presupuestal Articulado Nutricional, presentó relación significativa con correlación fuerte para el periodo con metas y moderada para el periodo sin metas; mientras que al realizar el análisis similar para el Programa Presupuestal Salud Materno Neonatal se observó relación significativa con correlación moderada para ambos periodos; sin embargo con un valor más alto para el periodo con meta. El presente estudio, nos ha permitido concluir que los tipos de recursos correspondiente al Plan de Incentivos han tenido una relación significativa para la inversión en la primera infancia, ejecutada desde el Programa Presupuestal Articulado Nutricional, especialmente para los años con metas; mientras que para el Programa Presupuestal Salud Materno Neonatal, se ha encontrado una correlación nula; asimismo, la presencia de metas ha cumplido un rol importante para estimular la inversión en el Programa Presupuestal Articulado Nutricional desde tipos de recursos vinculados al PI.
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