Relación entre clima de aula y el rendimiento en el área de Comunicación en estudiantes del V Ciclo de Educación Primaria de Huamparán, distrito de Huari
Fecha
2018Autor(es)
Olórtegui Espinoza, Carlos Arsecio
Rojas Chávez, Justa Juliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A nivel mundial, latinoamericano y local, las continuas evaluaciones de UNESCO, TERCE y ECE representan una gran preocupación y desafío para el Ministerio de Educación: los aprendizajes son bajos y debe mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Se consideró que el aula debe ser el espacio donde se adquiere el conocimiento, pero también donde se cultive la convivencia armoniosa en un marco de respeto y práctica de valores. Si existen las condiciones favorables y los docentes educan con vocación, los estudiantes tendrán mayores posibilidades para mejorar sus aprendizajes. En las instituciones educativas de Huari se observó que los estudiantes tienen comportamientos inadecuados que afectan el clima de aula; utilizan palabras y gestos ofensivos, conductas bulliciosas. Esto genera un clima de aula desfavorable, no grato ni saludable. De continuar esta situación, se vería afectado el rendimiento de los estudiantes. La situación dio lugar a la pregunta ¿Cuál es la relación entre clima de aula y el rendimiento en el área de Comunicación en estudiantes del V ciclo de educación primaria de Huamparán, distrito de Huari? Para responderla se decidió determinar la relación entre clima de aula y el rendimiento en el área de Comunicación. El estudio tiene un alcance descriptivo y diseño no experimental, transversal correlacional. Se realizó en una muestra censal de 105 estudiantes. La evidencia se recogió mediante una escala de clima de aula, cuya validez se verificó con la opinión de expertos; su fiabilidad se comprobó mediante el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach que dio α = .829 (elevada confiabilidad). Los resultados demostraron que entre el clima de aula y el rendimiento en el área de Comunicación existe una relación baja (rho= .373**), pero muy significativa (**p < .01). Estos resultados permitirán tomar decisiones e idear estrategias para mejorar el clima de aula y con ello mejorar los niveles de aprendizaje.
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