Relación de los trabalenguas con el desarrollo de la expresión oral de niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 381-1 de Fraguapampa-San Marcos, 2017
Abstract
Los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 381-1 de Fraguapampa-San Marcos evidencian problemas relacionados a la expresión oral, que a la larga afectan el proceso comunicativo de los niños y niñas. Este es un problema educativo al que se le presta poca atención, en especial por parte de los docentes debido a que estos a veces no se comunican oralmente con propiedad. Se sabe que la expresión oral es una actividad muy significativa y cognitiva que permite a los hombres transmitir ideas, sentimientos y pensamientos. Por tal motivo, se decidió realiza esta investigación que tiene por objetivo “determinar la
relación entre el uso de los trabalenguas y el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 381-1 de Fraguapampa-San Marcos”. Se consideró que los trabalenguas, además de su función lúdica y recreativa, desarrollan de la conciencia lingüística y motivan la reflexión, concentración y atención en los niños, independientemente del nivel de estudios. Este trabajo, previsto con un enfoque cuantitativo, alcance relacional y diseño correlacional, se desarrollará con una muestra de 16 estudiantes de Educación Inicial. Los datos se recogerán mediante dos cuestionarios, uno sobre el uso de los trabalenguas y otro sobre la expresión oral. De comprobarse la vinculación entre ambas variables, se generaría evidencia para la planificación de un programa experimental usando los trabalenguas para estimular el desarrollo de la expresión oral en los niños de Educación Inicial.
Collections
- Trabajo académico [11]
The following license files are associated with this item: