El legado de Santa Ángela Merici: Fundamento de la pedagogía Ursulina
Abstract
Esta investigación pretende destacar la pedagogía ursulina cuya propuesta está centrada en una visión humana y cristiana de la educación, teniendo como centro y corazón el legado de Santa Ángela Merici. El trabajo está orientado a contribuir en la realización de una labor pedagógica que busca ofrecer una alternativa a la ruptura entre la labor pedagógica cognitiva y la humanística. El legado mericiano se orienta como una propuesta educativa y se origina en la no existencia de trabajos específicos que describan tal legado, así como la pedagogía ursulina. Para ello será propicio centrarse en dos aspectos fundamentales: el contexto educativo y la necesidad educativa que han tenido en cuenta los colegios ursulinos. Esto se evidencia e internaliza en cada integrante de la comunidad educativa. El presente estudio tiene un enfoque cualitativo, puesto que «puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo “visible”, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos» (Hernández, Fernández y Batista, 2014, p.9). Así mismo, tiene un alcance descriptivo, porque va a permitir narrar características y propiedades de un objeto, sujeto o situación específica, sin emplear juicios de valor ni altos niveles de objetividad. (Hernández et al, 2010, p.85) En suma, se busca describir el legado de Santa Ángela Merici, como fundamento de la pedagogía ursulina.
Collections
- Tesis [27]
The following license files are associated with this item: