Relación entre el estado nutricional por IMC, talla/edad y hemoglobina con el rendimiento académico de estudiantes de primaria de la I.E. 14609 Huapalas-Chulucanas 2016
Date
2019Author
Nima Palacios, Camila Isolina
Remaicuna García, Jimy Jharol
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El presente estudio de investigación, tuvo como objetivo principal evaluar la relación entre el estado nutricional (talla/edad, índice de masa corporal y hemoglobina) y el rendimiento académico (áreas lógico matemático y comunicación integral) de los escolares del nivel primario de la institución educativa N° 14609 Huapalas 2016.
El tipo de investigación aplicado fue cuantitativo diseño observacional, descriptivo, correlacional y de corte transversal, la población estuvo conformada por niños y niñas entre las edades de 6 a 12 años que asistían
regularmente a la I.E N° 14609 Huapalas, la muestra seleccionada fue (n=86) alumnos del primer al sexto grado respectivamente. Se utilizó para la base de datos el programa computacional Microsoft Excel, y para la descripción de las variables se utilizó medidas de estadística.
Los resultados obtenidos evidenciaron, que para los indicadores Nutricionales IMC, Hemoglobina y Talla para la edad asociado con el rendimiento académico con sus parámetros logro destacado, en proceso e
inicio; nos arrojaron los siguientes datos: para el indicador de IMC relacionado con el área de comunicación integral y lógico matemático se evidencio que el 72.1% y 69.8% de alumnos fueron diagnosticados con un
estado normal, 16.3% y 15.1% con sobrepeso y un 5.8% para ambas áreas con obesidad; pero con rendimiento académico de logro destacado. Así mismo; para el indicador Hemoglobina asociado con el área de comunicación integral y lógico matemática se obtuvieron resultados del 65.1% de alumnos con niveles normales para ambas áreas, el 16.3% y 12.8% con anemia leve y un 12.8% con anemia moderada para ambas áreas además con su rendimiento académico de logro destacado, finalmente para el indicador talla/edad el 43% de los alumnos presento una talla baja, el 13.9% talla baja severa y el 32.6% talla normal y rendimiento de logro destacado para el área de comunicación integral; mientras que para el área de lógico matemático se obtuvo un 45.3% de alumnos con talla baja, 12.8% con talla baja severa y el 32% con talla normal y rendimiento de logro destacado. Se concluyó, que no existe relación estadísticamente significativa entre el estado nutricional y el rendimiento académico en escolares del nivel primario de la institución educativa N° 14609 Huapalas del año 2016.
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