Adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en alumnos de 3, 4 y 5 grado de secundaria, 2017
Abstract
Objetivo: Es determinar si existe relación entre la adicción a las redes sociales y la sintomatología depresiva en los alumnos de 3°,4° Y 5° grado de secundaria de una institución educativa nacional del distrito de los olivos.
Materiales y métodos: El diseño de estudio es no experimental de corte transversal y el alcance es
correlacional. La muestra estuvo conformada por 184 alumnos. Las variables principales fueron adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva. Se utilizó el programa STATA 14 para el análisis de datos descriptivo e inferencial.
Resultados: EL 55.4% se encuentra dentro de los 15 a 16 años y el 54.9% es del sexo masculino. El 34.8% se encontró en el nivel tercer grado de educación secundaria. La red social que más utilizaron es el Facebook con el 52.2%, se conectan a través del celular 52.2%. Asimismo existe asociación entre la adicción a las redes sociales y la sintomatología depresiva (p=0.046). Además, existe asociación entre las dimensiones de la sintomatología depresiva: desmoralización (p=0.000), expresiones emocionales (p=0.023), autoestima (0.019) y somatización (0.038) y adicción a las redes sociales.
Conclusiones: Se evidencia una relación entre la adición a las redes sociales y la sintomatología depresiva, debido a que las redes sociales son utilizadas frecuentemente por adolescentes vulnerables que presentas baja autoestimas, somatización y desmoralización, debido a las respuestas inmediatas que alivian malestar emocional y se siente aceptado por el grupo de pares. Es por ello que los adolescentes presentan un adicción a las nuevas forma de comunicación por redes sociales.
Collections
- Tesis [209]
The following license files are associated with this item: