Dolor cervical y su relación con los factores posturales en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho
Abstract
Objetivo: Determinar la relación que existe entre el dolor cervical y los factores asociados posturales en los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de San Juan de Lurigancho.
Materiales y Métodos: Se tuvo en consideración la participación de 300 estudiantes de nivel secundario, es un estudio descriptivo, transversal, correlacional para medir los factores posturales se utilizó un¨ Cuestionario en la Identificación de los factores posturales al dolor cervical en estudiantes del nivel secundario¨, de 19 preguntas, fue validado por 11 expertos, cada ítem fue evaluado (suficiencia, claridad, coherencia y relevancia), se aplicó el estadístico V de Aiken, 0.91, se midió la confiabilidad del instrumento a través del análisis Alfa de Cronbach fue 0,826. Se utilizó la V de Aiken mayores 0.91, para determinar la confiabilidad se utilizó el alfa de Crombach 0,892.
Resultados: Resultados: Se encontró una relación estadísticamente significativa en cuanto al factor educación sanitaria, factor edad (p= 0.001) y el grado de escolaridad (p=0.001) presenta una correlación con el dolor cervical. se observó un 87.7% de
estudiantes de la institución educativa que presentaron dolor cervical a diferencia del sexo masculino 85.9%
Conclusión. La identificación oportuna de los factores posturales asociados al dolor cervical permitirá la gestión de programas preventivos fomentando hábitos posturales adecuados en los estudiantes que padecen esta dolencia.
Collections
- Tesis [116]
The following license files are associated with this item: