Now showing items 41-60 of 196

    • La confiabilidad en la administración educativa 

      Cortez Mondragón, César S. (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      Entre los conceptos que se ven en este artículo, se explica que la confiabilidad viene de la confianza; de la seguridad que las personas tienen en la buena fe y en la opinión de un individuo o institución sobre lo que se ...
    • Ser filósofo para pasar del «Pienso, luego existo» al «Soy amado, luego existo» 

      Díaz, Carlos (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      Este estudio trata del racionismo, el cual pretende hacerse pasar por infalible, apodíptico e inerrante y de la razón, como la única capaz no solo de eliminar los errores, sino de ser el instrumento que nos ayudará a ser ...
    • Entrevista a Monseñor Lino Panizza 

      Benito Rodríguez, José Antonio (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      Monseñor Lino Panizza, Obispo de Carabayllo, fundador y Gran Canciller de la UCSS, fue entrevistado por José Antonio Benito. Monseñor narra algunos episodios muy interesantes de su vida: su llegada al Perú, su trabajo en ...
    • El nacimiento del pensamiento occidental. Los problemas fundamentales de la metafísica: de Aristóteles a Descartes 

      Ponzio, Paolo (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      De acuerdo al autor, se debe prestar atención al título, que si bien, parece obvio, no es así. Se necesita delimitar el problema, es decir, los siguientes cuatro vocablos: problemas, fundamentales, metafísica, occidental. ...
    • Referentes en la construcción de un test de interés lector 

      Neyra Reátegui, Hilda (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      Entre los aspectos que motivaron la elaboración de este Test de Interés Lector, podemos resaltar la dificultad que enfrentan los maestros peruanos para inculcar en los niños el interés por la lectura. Esta problemática ...
    • Efraín Miranda, Indios Dios Runa. Antología poética del profeta del fuego 

      Espino Relucé, Gonzalo (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      En este artículo se revisa Indios dios runa de Efraín Miranda, donde se encuentran sus poemas más representativos de sus libros Muerte cercana, Choza, Vida y Padre Sol. En esta selección, se aprecia las diversas incursiones ...
    • Poéticas andinas. Puno, de Mauro Mamani Macedo 

      Rodríguez Flores, Antonio (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      El aporte que realiza Mauro Mamani Macedo (1969) con Poéticas andinas. Puno, el cual es el tercero de su producción bibliográfica luego de Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos (2008) y Redoble por Rancas: Las fronteras de ...
    • El eslabón del día. Reflexiones sobre la educación, de Carlos Gatti 

      Vejarano Ingar, Manuel (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      Dar una mirada al autor es una puerta de entrada al texto en sí y descubrir en qué nos puede ayudar, sobre todo a la mayoría de nosotros que nos desempeñamos como, o queremos ser, maestros. Los textos de El eslabón del día ...
    • Plutarco. Cómo el joven debe leer los poemas - San Basilio. A los jóvenes sobre la manera de sacar provecho de la literatura griega. 

      Buendía Romero, César (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      El profesor Picasso ha traducido dos pequeños opúsculos de Plutarco y San Basilio sobre la educación de los jóvenes que ha publicado la Universidad Católica Sedes Sapientiae. El título de los mismos es el siguiente: Plutarco. ...
    • En octubre no hay milagros, de Oswaldo Reynoso 

      Trujillo Carreño, Ramón (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      El autor comenta la novela En octubre no hay milagros, del escritor peruano Oswaldo Reynoso. Nos dice que todo el interés de esta novela radica exclusivamente en su forma o estructura idiomática y, en ese sentido, se trata ...
    • Una aproximación a los estudios autobiográficos en el Perú 

      Pinasco Espinosa, Sandra (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      Perú es un país que ha vivido de espaldas a su memoria. No existe una tradición de escritura autobiográfica, sino textos aislados que se han convertido en un apéndice del canon literario. Incluso en el ámbito académico, ...
    • Imágenes de la literatura en la escritura ensayística de Abraham Valdelomar 

      Morales Mena, Javier (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      El presente artículo estudia la escritura ensayística de Abraham Valdelomar. Se propone explicar cómo figura la literatura, en los comentarios que realiza Valdelomar a propósito de ciertos autores de la literatura universal, ...
    • Carlos Eduardo Zavaleta, la sutileza del cuento y la violencia 

      Espino Relucé, Gonzalo (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      Este trabajo propone que la violencia tiene un singular tratamiento en la narrativa de Carlos Eduardo Zavaleta (Caraz, Perú, 1928) cuyo signo mayor es la sutileza. Para ello, analizaremos tres relatos, de manera especial ...
    • Panorama histórico y profundidad de la literatura infantil y juvenil 

      Pérez Martínez, Ángel (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      La literatura infantil y juvenil es un campo de Estudio que todavía no se ha explorado adecuadamente. Suele presentarse desde el mero presente sin recurrir a su compleja historia y orígenes. Es importante recordar el valor ...
    • Efraín Miranda: una poética militante 

      de Llano, Aymará (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      El presente trabajo se centra en el poemario Padre sol de Efraín Miranda Luján, en el que nos proponemos el estudio del sujeto como voz plural, polémica y contestataria respecto de la cultura blanca, es decir, del discurso ...
    • La ciudad de los subalternos: paisaje urbano, lenguaje e identidad en Navajas en el paladar 

      Rodriguez-Saona, Roberto (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      En este trabajo estudiaremos la representación del cambio social limeño en Navajas en el paladar, de Jorge Eslava. Aunque hay una Lima modernizada y modernizante, en la que se hallan las estructuras de la ciudad oficial, ...
    • ¿Estamos preparados para el cambio? Algunas propuestas para participar en el cambio tecnológico desde la empresa editorial 

      Antonioli Delucchi, Dante (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      En este trabajo trataremos de acercarnos a los principales elementos que conforman la edición de libros y plantearemos algunas propuestas respecto a las posibilidades de participar del cambio tecnológico. Para ello, ...
    • Serie de investigación. Políticas innovadoras para la administración pública 

      González Saenz, Modesta (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      Desde el año 2008 al 2011, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, mediante el Centro de Investigación y Desarrollo Innovador para la Regionalización CIDIR, ejecutó el Proyecto Creación de una Escuela de Gestión Pública ...
    • El curso de literatura infantil y juvenil en los programas universitarios de educación 

      Vejarano Ingar, Manuel (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      En este trabajo el autor expone acerca de las diversas miradas que provocan la investigación y el estudio de la literatura infantil y juvenil, curso que no es tan simple de enmarcar y trabajar. En una facultad de educación ...
    • La escritura del castellano en niños bilingües quechua- castellano. Análisis de errores en su aprendizaje 

      Quiñones Rojas, Karim (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      El análisis de errores realiza el estudio de los errores cometidos por los aprendices de segundas lenguas para descubrir las causas que general del error y conocer las estrategias que deben utilizar los alumnos en el proceso ...