Now showing items 58-77 of 196

    • Dignidad del hombre en la GAUDIUM ET SPES 

      Buendía Romero, César (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
      Acceso abierto
      En el presente ensayo se pondrá de manifiesto cómo el Concilio Vaticano II, a través de su Constitución Pastoral Gaudium et Spes, declara su antropología, por mejor decir, la de la Iglesia, la bíblica, la revelada. Por ...
    • Discurso de viajes y sentido de la alteridad 

      Krysinski, Wladimir (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2009)
      Acceso abierto
      En autores como Homero, Diderot, Melville, entre otros, el viaje mantiene el progreso del discurso literario. Según el autor, el viaje determina los informes y las formas simbólicas entre el viajante-narrador, el espacio ...
    • «Un disparate de cabo a rabo»: Las vírgenes locas como máquina saboteadora 

      Clúa Ginés, Isabel (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2014)
      Acceso abierto
      Este trabajo aplica la noción de «crítica como sabotaje» a la novela de autoría múltiple Las vírgenes locas (1886). Se propone entenderla como un texto atético que suspende el efecto modelizador de la literatura para mostrar ...
    • Dos mitos españoles en escena: El Cid y La Celestina en la comedia del Siglo de Oro, de Ignacio Arellano 

      Gutiérrez Meza, José Elías (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2013)
      Acceso abierto
      En este libro, Arellano recoge dos investigaciones que había publicado en forma separada anteriormente y que están dedicadas al rastreo de la presencia de las figuras del Cid y la Celestina en la comedia española del XVII ...
    • La editorial universitaria y su importancia en el fortalecimiento de la identidad institucional 

      Vilcapuma Vinces, Patricia Bernarda (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      En este breve estudio presentaremos los principales aspectos que configuran una editorial universitaria y analizaremos cómo una adecuada gestión de la editorial contribuye a la consolidación de la identidad institucional. ...
    • La educación católica y la historia del educador laico y en la tradición de la iglesia 

      Nureña, Juan Antonio (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      En este trabajo se sostiene que para conocer y comprender el concepto de educación católica, se debe conocer el concepto de «educación». Se indica la misión de la educación, según Delors y se menciona los cuatro pilares ...
    • Educación religiosa en contextos de violencia. Una mirada etnográfica a un centro de educación básica alternativa de Lima 

      Ramírez Trebejo, Andrés (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2014)
      Acceso abierto
      El artículo analiza la enseñanza de educación religiosa al interior del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Manuel Gonzáles Prada de la localidad de Huaycán en Lima Metropolitana. En este espacio urbano migrante, ...
    • Educar esta nueva generación. Universidad y evangelización 

      del Palacio Pérez-Medel, José Luis (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2015)
      Acceso abierto
      El presente trabajo pretende destacar y describir la misión de la universidad católica en la ardua tarea que implica educar al hombre, inculcar valores y la permanente búsqueda de la verdad desde la investigación. Por ...
    • Efraín Miranda, Indios Dios Runa. Antología poética del profeta del fuego 

      Espino Relucé, Gonzalo (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      En este artículo se revisa Indios dios runa de Efraín Miranda, donde se encuentran sus poemas más representativos de sus libros Muerte cercana, Choza, Vida y Padre Sol. En esta selección, se aprecia las diversas incursiones ...
    • Efraín Miranda: una poética militante 

      de Llano, Aymará (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      El presente trabajo se centra en el poemario Padre sol de Efraín Miranda Luján, en el que nos proponemos el estudio del sujeto como voz plural, polémica y contestataria respecto de la cultura blanca, es decir, del discurso ...
    • «Ella» fracasa en la novela de Jennifer Thorndike: proceso de individuación y psicopatología 

      Ramos Arce, Barbara Beatriz Yulissa (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2014)
      Acceso abierto
      Este trabajo tiene como tema central el desarrollo del proceso de individuación, estudiado por Carl Jung, en la protagonista de la novela (Ella) de Jennifer Thorndike con una orientación hacia el enfrentamiento de la sombra. ...
    • Émile Ou De L͕’Éducation, De Jean-Jacques Rousseau. Análisis y trascendencia 

      Malpartida Quispe, Miguel Ángel (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2014)
      Acceso abierto
      Émile expone, de modo preceptivo y narrativo, ideas que persiguen dos finalidades específicas: un estilo pedagógico enmarcado en el aprendizaje natural y una periodización del desarrollo humano en función de las necesidades ...
    • El Emotivismo libertario y sus secuelas. La libertad, sin el referente de la condición humana, convierte los deseos en derechos. 

      Bobadilla Rodríguez, Francisco (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2014)
      Acceso abierto
      Este trabajo presenta una propuesta de comprensión de la crisis ética que anida detrás de una serie de reivindicaciones que parten de la libertad y buscan convertir ciertas apetencias en derechos. Existe un trasfondo ...
    • Emprendimiento en las comunidades campesinas del Perú. La empresa comunal de Mallay-Oyón. Estudio de caso 

      Muñoz Marticorena, William Amadeo (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      En el Perú existen más de seis mil comunidades campesinas que comprenden una población de más de tres millones de personas y al 40% de las tierras agrícolas del país. Sin embargo, la mayoría de sus comuneros viven en pobreza ...
    • El emprendimiento femenino. Condicionante y revisión de casos 

      Muñoz Marticorena, William Amadeo; Velásquez Rodríguez, Norma (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2014)
      Acceso abierto
      La participación de las mujeres en el mundo de las empresas se vuelve cada vez más relevante. Sin embargo, existe literatura que evidencia ciertos aspectos que favorecen o limitan este emprendimiento. En algunos casos ...
    • En octubre no hay milagros, de Oswaldo Reynoso 

      Trujillo Carreño, Ramón (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2011)
      Acceso abierto
      El autor comenta la novela En octubre no hay milagros, del escritor peruano Oswaldo Reynoso. Nos dice que todo el interés de esta novela radica exclusivamente en su forma o estructura idiomática y, en ese sentido, se trata ...
    • La enseñanza de las ciencias sociales. Planteamientos didácticos y nuevas tendencias pedagógicas contemporáneas 

      Cortez Mondragón, César S. (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2012)
      Acceso abierto
      El presente trabajo pretende indicar, con algunos detalles, la preocupación que debemos tener por la enseñanza de las Ciencias Sociales en nuestro país. Primero hacemos notar la evolución que ha seguido, a través de la ...
    • Entre lágrimas y besos. La heroína y su metamorfosis del folletín a la televisión 

      Coco, Pina (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2007)
      Acceso abierto
      Se aborda el hecho de que no sea sorprendente el triste destino, que tenían las mujeres del siglo XIX, por ejemplo, el matrimonio o el convento, en el caso de las ricas. Es distinta la situación de las pobres, ya que solo ...
    • Entrevista a Monseñor Lino Panizza 

      Benito Rodríguez, José Antonio (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2010)
      Acceso abierto
      Monseñor Lino Panizza, Obispo de Carabayllo, fundador y Gran Canciller de la UCSS, fue entrevistado por José Antonio Benito. Monseñor narra algunos episodios muy interesantes de su vida: su llegada al Perú, su trabajo en ...
    • ¿Es lacaniana la crítica como sabotaje? 

      Asensi Pérez, Manuel (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2014)
      Acceso abierto
      La cuestión central de este ensayo trata de responder acerca de la relación entre la crítica como sabotaje y la teoría lacaniana. Esta pregunta viene motivada por uno de los pilares fundamentales de dicha modalidad crítica: ...