Programa aplicativo educativo encuentro de culturas vivas en la práctica de los valores del respeto, tolerancia y solidaridad en los estudiantes del 3ero de secundaria de la institución educativa 5042 Juan Francisco de la Bodega y Quadra - DREC-Callao 2017
Date
2018Author
Cuya Valera, Pilar Aimy
Palomino Pareja, Carlos Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
La Presente investigación describe como los estudiantes mejoran sus relaciones interpersonales e interculturales basadas en los valores del respeto, la tolerancia y la solidaridad, cuando experimentan situaciones novedosas que les permitan reflexionar y valorar sobre los hábitos y costumbres de otras personas. De ahí que la aplicación de un programa educativo muy novedoso y creativo, admite una práctica intercultural desarrollada en esos valores. Cuando se planteó la siguiente pregunta de investigación; ¿En la actualidad se practica una educación intercultural activa en las instituciones educativas del nivel secundario además se desarrollar la práctica de valores de manera significativa como el respeto, la tolerancia y la solidaridad en los estudiantes del 3° de Secundaria de la Institución Educativa 5042 Juan Francisco de la Bodega y Quadra según lo establecido por la ley general de educación? Para dar respuesta a ello se desarrolló el programa educativo Encuentro de culturas vivas, cuyo objetivo es sensibilizar el valor de la cultura, el fortalecimiento de las diversas expresiones culturales dentro del marco de equidad, respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, con una participación activa de toda la comunidad educativa. El trabajo de campo revela que se mejora significativamente en la práctica de los valores, para ello se utilizó un enfoque cualitativo, alcance exploratorio descriptivo explicativo - etnográfico a 2 grupos, los que a través de la observación e instrumentos de recolección de datos tales como: la guía de observación, grupo de discusión, entrevista a profundidad e historia de vida, en diferentes momentos – de manera longitudinal permitieron alcanzar los objetivos propuestos. El universo fue de 65 estudiantes de las secciones A y B, con una muestra al azar de 30 entre masculino y femenino. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos con una calificación promedio de 92.6% perteneciente al indicador muy bueno. Se filtró la investigación con el software anti plagio turnitin dando como resultado positivo 82 % de originalidad. La prueba del cumplimiento del objetivo índico que el programa educativo Encuentro de culturas vivas, mejora significativamente la práctica de los valores del respeto, tolerancia y solidaridad en los en los estudiantes del 3° de secundaria.
Collections
- Tesis [63]
The following license files are associated with this item: