dc.description.abstract | La presente investigación educativa busca dar a conocer el nivel de desarrollo del valor respeto en los estudiantes del 4° grado de Educación Primaria, del I.E.P. “Ebenezer”. Durante su ejecución se trabajó con las diferentes sesiones de aprendizaje del primer semestre del año y parte del segundo semestre, mediante la estrategia del juego, como herramienta didáctica, con el fin de favorecer la convivencia entre los estudiantes del aula en mención, el valor del respeto se verifica. El desarrollo a partir de las dimensiones de respeto a sí mismo y el respeto hacia los demás.
La problemática encontrada fue que los estudiantes presentan dificultades al relacionarse con sus pares (interrelación), lo cual evidenciaba una inadecuada convivencia en el aula; por ejemplo, cuando los niños no sabían respetar su turno para hablar, no escuchan las indicaciones de los maestros, se burlan de sus pares, no se expresaban adecuadamente, botaban papeles al piso, entre otras acciones negativas.
La situación descrita despertó el interés por promover en los estudiantes el valor del respeto, como parte de su educación. Se utilizó el juego como estrategia para desarrollar actitudes de respeto en las diferentes sesiones de aprendizaje. Luego, según la bibliografía consultada y utilizada en la presente investigación se considera al valor mencionado anteriormente como fundamental para lograr una convivencia armoniosa entre las personas. Se trabajó en función de la necesidad del desarrollo de dicho valor ya mencionado y posteriormente con la ejecución de la investigación se indagó cómo se encontraba desarrollado en un momento determinado dicho valor. A partir de la problemática se fundamentó y se formuló el problema, se plantearon los objetivos y una serie de hipótesis que se verificaron con los hallazgos encontrados.
Posteriormente, se adaptó una serie de características y elementos propios de una investigación con enfoque mixto, ya que se basa en la descripción de la realidad observada. Se utilizó la metodología descriptiva y el diseño de investigación acción.
Se ha recogido información mediante dos instrumentos que se ha elaborado en relación al tema, los cuales son: la guía de entrevista y la lista de cotejo. Se sistematizó la información en matrices cuyos datos ya se evidenciaban la verificación de las hipótesis. Se utilizó estadísticos descriptivos para poder determinar cómo manifestaban sus actitudes los estudiantes, las cuales estaban embebidas en el valor del respeto. Entre los estadísticos utilizados para procesar la información tenemos a las frecuencias, frecuencias acumuladas, los porcentajes, porcentajes acumulados, gráficos de barra, gráficos de sectores (torta), entre otros.
Finalmente, se espera que el presente trabajo académico sirva de referencia para las prácticas pedagógicas en el desarrollo del valor del respeto con estudiantes del nivel primario y como sustrato para el desarrollo de otras investigaciones a modo de antecedente. | es_ES |